Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

24/11/22

Importante apoyo de los legisladores al proyecto "Provincia Cardioprotegida"

En el marco del programa "Provincia cardioprotegida", el miércoles último se instaló un desfibrilador automático en la Legislatura Provincial. De esta manera se garantiza el acceso público a la reanimación cardiopulmonar para disminuir la morbimortalidad súbita..



El objetivo del programa “Provincia cardioprotegida” es disminuir el riesgo de muerte súbita por eventos cardiovasculares en la provincia, proporcionando a la población los conocimientos sobre las maniobras de RCP y uso de los DEA.

Además, esta acción va acompañada de una serie de capacitaciones que realiza el equipo de trabajo del Ministerio de Salud Pública a través de la Red Cardiovascular y de la Dirección de Medicina Deportiva y están dirigidas al personal de cada lugar, la sanción de una ley de Prevención de muerte súbita y RCP y una fuerte campaña de difusión para dar a conocer la ubicación donde fueron instalados los DEA.

En este contexto este miércoles se realizó la firma del comodato del DEA instalado en la legislatura provincial. La actividad estuvo encabezada por la vicegobernadora Florencia López; el ministro de Salud Juan Carlos Vergara; la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Marcia Ticac; la Prosecretaria Rita Sesa; el Prosecretario Administrativo, Pablo Paredes; profesionales de la salud y empleados y empleadas legislativas.

Durante la actividad se brindó una capacitación sobre primeros auxilios teórico-práctico, que abarcó las maniobras RCP básico, utilización del desfibrilador externo automático (DEA) y la maniobra de Heimlich a cargo de los profesionales del Ministerio de Salud destinada a empleados y empleadas de la legislatura y policía.

En ese sentido la vicegobernadora Florencia López indicó que "hemos trabajado y sancionado diferentes leyes sanitarias para beneficio de cada riojano y riojana, con fuerte compromiso de nuestro gobernador Ricardo Quintela y del ministro de Salud Juan Carlos Vergara y en la actualidad con el Plan de Salud Digital para brindar y colaborar aún más con el sistema sanitario provincial".

"Además se trabaja en agilizar trámites administrativos relacionados al pedido de prótesis para los y las pacientes, también colaboramos en la federalización de la Salud con la ampliación de los fondos rotatorios de todos los hospitales del interior provincial y ahora con la Ley recientemente sancionada, que tiene como objetivo proteger a toda la provincia desde lo cardiológico con la instalación de desfibriladores en capital e interior".

Por su parte el ministro de Salud Juan Carlos Vergara destacó "el acompañamiento de la vicegobernadora Florencia López y de la comisión de salud y de todo el cuerpo del bloque justicialista de la cámara de diputados y del personal de la legislatura” y agregó que “el desfibrilador en la Legislatura permite salvar vidas, no solo al personal de la legislatura sino también de áreas y edificio aledaños gubernamentales".

"Las capacitaciones sobre RCP que estamos brindando en todo el territorio, tiene como objetivo que todas las personas sepan cómo actuar en una situación de emergencia y agradecemos el acompañamiento del gobernador Ricardo Quintela y de toda la Cámara de Diputados en aprobar leyes para beneficio de todos los riojanos y riojanas y en este caso con la instalación en toda la provincia de desfibriladores", concluyó Vergara.