15/12/21
Enzo Nieto fue condenado a 23 años de prisión por el crimen de Julio Vega
Enzo Nieto, único imputado en la causa por el asesinato de Julio Vega, quien murió de un disparo en la cabeza en 2018. Fue condenado este miercoles por ser hallado culpable de "Homicidio agravado por el uso de arma de fuego".
El Tribunal de la Cámara Tercera en lo Criminal y Correccional de la Primera Circunscripción Judicial con sede en Capital, presidido por la Jueza Dra. Sara Alicia López Douglas, junto a la vocal primera, Dra. Edith Elizabeth Agüero y vocal segunda, Dra. Karina Cabral, resolvió declarar a Enzo L. N. autor penalmente culpable y responsable del delito de “homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego” previsto y penado en los artículos79 y 41 Código Penal , y condenarlo a la pena de 23 años de prisión de cumplimiento efectivo.
En la sala de la Asociación de Magistrados y con la presencia del abogado querellante, Dr. José Nicolás Azcurra, el representante del Ministerio Público Fiscal (MPF), Dr. Rafael López, y la Defensa a cargo de los Dres. Héctor Martínez y Ángel Luna, la secretaria de la Cámara, Dra. Ana Sofía Bracamonte, dio lectura a la sentencia emanada por dicho Tribunal.
En ese marco, quedó en evidencia que las juezas tuvieron en cuenta el contexto de violencia de género que sufrió la ex esposa del Sr. Enzo L. N., quien no le permitía rehacer su vida lejos de él, la cual no fue tenida en cuenta por parte de los representantes del MPF, lo que imposibilitó al Tribunal a considerar el presente hecho en la figura del artículo 80 inciso 12 del Código Penal.
Sin perjuicio de ello, a pesar de haber estado limitado en la aplicación del homicidio transversal, el Tribunal visibilizó el caso como sospechoso de género, teniendo en cuenta además las aseveraciones de los defensores, que buscaron responsabilizar a la Sra. M. de la conducta del acusado demostrando una visión androcéntrica, por ello, recomendó al abogado defensor que efectué capacitaciones en perspectiva de género.
Asimismo, ordenó el tratamiento psciológico contínuo y permanente del condenado durante el término de privación de la libertad, el cual será supervisado por el Juez de Ejecución Penal.
Cabe recordar que el hecho por el que se lo acusa a Nieto, ocurrió el 24 de marzo de 2018, cerca de las 23:30 horas, cuando el imputado habría perseguido a la víctima y a su ex pareja, quienes se conducían en un automóvil y, al llegar a una intersección, el procesado habría aprovechado que detuvieron la marcha a la espera de la señal de paso del semáforo, para posicionarse a pocos centímetros de distancia del auto en su propio vehículo marca Fiat modelo Siena de color rojo y desde allí habría efectuado un disparo con un arma de fuego acondicionada en su extremo con una botella de plástico, rellena con material sintético que haría la función de suprimir el sonido del disparo. El proyectil impactó en la cabeza de la víctima, lo que provocó su muerte.