Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

10/12/21

"El peronismo será revolucionario o no será nada" Eva Perón

Estamos a muy pocos días de la llegada de la Navidad, los pesebres y al canto de los villancicos, estamos también en las vísperas de la llegada del Año Nuevo para encaminarnos a continuación a la magia de la Epifanía, los Reyes Magos, sin embargo, aún la pandemia sigue escondida, asecha letal sobre nuestras vidas.



El Covid 19 no quiere dejarnos del todo y tendremos que seguir cuidándonos.

Durante el gobierno del General Perón, el ministro salud, doctor Ramón Carrillo ejemplar medico sanitarista, implemento campañas masivas de vacunación en la población para erradicar del todo a la poli- infantil, sarampión etc. 

Los gobiernos peronistas han creado conciencia colectiva en la población argentina de la importancia de las campañas de vacunación. Prevención. El Peronismo ha sido revolucionario en su planificación y ejecución de la salud pública.  Decía Perón: “Lo primero que el hombre ha de discernir cuando conduce es establecer claramente cuáles son sus amigos, y cuales sus enemigos (…) Un aliado es el que trabaja por la misma causa que trabajamos nosotros.

Todo el que lucha por la misma causa que lucho yo es un compañero de lucha. Piense como piense. De manera que no hay que mirar al costado, para ver que hace el compañero, hay que mirar al frente para ver que hace el enemigo” (Perón Actualización Política y Doctrinaria 1971). Era tal la importancia que Perón otorgaba identificar al enemigo común, que toda la acción política que realizo al regresar al país fue unir a todos los partidos sin excepción – conservadores, radicales, intransigentes, socialistas, comunistas, demócratas cristianos – junto a los sindicatos y asociaciones empresarias, no para repartir cargos sino para liberarnos del enemigo principal: el neocolonialismo.

Perón lo identificaba en la poderosa trama de interés económicos, jurídicos y militares establecida con acuerdos internacionales. Un complejo y sofisticado entramado que hoy llamamos globalización mientras que Perón hablaba del universalismo. Lo mismo. Sigue diciendo Perón: “Existen hoy dos únicas alternativas para nuestros países: neocolonialismo o liberación” (Perón, el Modelo Argentino 1-5-74). Los viejos ejércitos de ocupación coloniales, han sido reemplazados por tratados, empréstitos, patentes, bloqueos tecnológicos, embargos y deuda externa.

Los precios de las materias primas, las commoditeas, la dependencia tecnológica y crediticia, la trama del endeudamiento, la permanente fuga de capitales y la evasión hacia los paraísos fiscales, son los instrumentos de una dominación que necesita ensanchar la asociación con las burguesías locales y su estructura política.

La globalización neocolonial requiere la seguridad política de una democracia bipartidista dócil a la dependencia y corrupta para endeudar el país, formateada desde las ideas y modelos de las universidades del norte y sostenida por la persistente acción de los medios de comunicación.

En nuestro país, el bipartidismo o partidocracia como lo definía Perón, lo siguen construyendo los dos grandes partidos tradicionales el pejota y la UCR con sus aliados circunstanciales. Gracias a su instalación en todo el territorio nacional y todos los municipios, se vienen alternando en el gobierno desde hace más de un siglo. Los dos han sido penetrados por las ideas neoliberales hasta domesticar cualquier rebeldía: sus contenidos emancipatorios iniciales como movimientos nacionales, se sustituyeron por la dependencia neocolonial y los transformaron en partido del poder. Conciben el crecimiento atado al crecimiento externo porque dicen que en el país no hay capitales para financiarlo, aunque la deuda jamás sirvió para desarrollar industria, trabajo de infraestructura, sino para cubrir el déficit fiscal y dar de “comer” a los bancos.

Por todo ello y sin dudar, compartimos lo manifestado por Evita: “ El Peronismo será Revolucionario o no será nada”