Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

07/12/21

Cumplió 97 años el brillante cardiocirujano Domingo Liotta

El 29 de noviembre de 1924, en Diamante, Entre Ríos, nació Domingo Santos Liotta..



ESCRIBE HECTOR DE LA FUENTE

El distinguido, creativo y habilidoso cardiocirujano argentino estuvo en los años 60' en Texas, EE.UU., donde impulsó el corazón artificial, una idea realmente impresionante, incluso antes que el hombre llegara a la Luna.

Mientras un amigo y buen riojano se recupera de una cirugía tumoral operado en BsAs mediante el robot Da Vinci, en el Hospital Italiano, algo que ampliaremos en días con el consentimiento familiar, vamos con este amable perfil, mientras se cumplen también casi 50 años de una cirugía valvular documentada en 1972 y con el paciente con vida, efectuada en el Sanatorio Guemes.

De origen siciliano, como en parte también quien esto escribe, Liotta fue el jefe de Cirugía Cardiovascular del Hospital Italiano de BsAs y del Hospital Durand al regresar al país desde 1971.

Liotta, es un buen hombre, de familia, peronista e impulsor del SNIS, el Sistema Nacional Integrado de Salud, que en La Rioja implementó el también justicialista Raúl de la Fuente cuando fue ministro de Salud de Carlos Menem gobernador en los albores de la década de 1970.

Liotta supo ser funcionario de Perón en Salud Pública en los 70' y secretario de estado de Ciencia y Técnica de Menem presidente tras la muerte del neurocirujano (y "neuroperonista" ) Raúl Matera.

Matera, fue otro excelente neurocirujano y también "un tipazo", como Liotta:  en 1989 viendo hacer una angioplastia coronaria en manos de Luis de la Fuente - en el Sanatorio Guemes- al amigo influyente de Perón, Jorge Antonio, vaticinó y "vio" la superación del bypass aortocoronario por el método mínimamente invasivo que el riojano desarrollo en el país a gran escala.

Liotta es actual vicerrector emérito de la pujante Universidad de Morón, Pcia de BsAs.

Su método es una hora de gimnasia al día con bicicleta fija, una vida ordenada, metódica y no perder el optimismo en la vida, amén de rodearse de sus afectos y amigos.

Espontáneo, frontal y jovial, Liotta no dudó, en la señal televisiva América, al aire, hace dos años, en preguntarse si "como fue posible que se suicidara Favaloro, estando rodeado por tantos médicos" ?!

Eso sólo lo exclama, salido del alma, alguien como Liotta, amigo también de Favaloro, a pesar de la sana y leal competencial médica que hubo entre el Hospital Italiano y el Sanatorio Guemes en los años 70 y 80'.

Liotta, Favaloro y Luis de la Fuente, concretaron en 1980 el libro Técnicas en Cirugía Cardiaca que integró toda la experiencia médica asistencial clínico-quirúrgica y científica del Guemes y del Italiano sin mezquindades.

Años después, y con el médico riojano debutando como conductor televisivo (a  pedido de Cooley y de DeBakey), Liotta hizo dos programas de televisión, por VCC, el novedoso canal de cable, con Cooley y de Bakey desde Argentina en los años 95 y 96.

Allí, De Bakey relató al aire como Enzo Ferrari, su operado del corazón, debió regalarle dos ferraris al incendiarse una por la velocidad que había imprimido De Bakey al acelerar y poner 1era !

Desopilante fue la anécdota y digno de cirujanos cardiacos que son, en sí mismos, como los Fórmula 1 !

Liotta que operó hasta sus 82 años, venía de la gran escuela de cirugía cardiaca estadounidense con DeBakey, primero, y con Cooley después, en Texas, con gran experiencia en los complejos recambios valvulares y en  aneurismas (dilataciones arteriales) de la aorta, por ejemplo.

Enfrente, estaba la escuela quirúrgica de la Cleveland Clinic, estado de Ohio, nada menos que con Effler y Favaloro y los argentinos que luego recalaron en Cleveland sumados al auge y fiebre del bypass venoso y luego arterial.

No me la contaron, la viví.

Cordial y respetuosamente, ampliaremos por su conexión con el NOA y por otros excelentes amigos entrerrianos.