
18/08/21
Mirta Collante representante de Madres del Dolor, en comunicación con Radio Independiente 99.1 comentó sobre la movilización que se realizara el lunes 23 de agosto desde las 18:30 para pedir justicia por todas aquellas causas que no tiene avance ni esclarecimiento.
Collante dijo que “la marcha es abierta para todos, toda aquella víctima que no haya tenido justicia, que esté con una causa judicial y que no tiene avance ni esclarecimiento tiene voz en la marcha, y podrá manifestarse y pedir justicia, les pedimos que lleven carteles con el nombre y la foto de la víctima, salvo en el caso de menores”.
La movilización “será en la plaza 25 de Mayo a las 18:30, el lunes 23 un llamado unánime de justicia, por todos los casos de la Provincia de La Rioja”.
Collante recordó que “las víctimas vienen pidiendo esta marcha desde hace mucho tiempo atrás y por la pandemia nos frenamos pero hay un clamor más grande de justicia, quizás por la falta de trabajo de la justicia”.
Asimismo declaró que “llegamos a descubrir que en el Juzgado de Chamical no tienen fiscales, nos llamaron víctimas y abogados de las víctimas, y no se pueden realizar juicios. Hay dos fiscales que se jubilaron tiempo atrás y nunca se cubrieron los cargos, no se paralizó la justicia en Chamical porque el fiscal de cámara está trabajando en instrucción”.
Comentó que “fuimos a los organismos que corresponden, hablé con el fiscal general, y me dicen que es competencia del Consejo de la Magistratura y allí me dicen que es del Fiscal General, entonces nos estamos tirando la pelotita y no solucionamos nada”.
Nuevo acuerdo
Ayer “reunidos en el observatorio con miembros del Superior Tribunal de Justicia, logramos evacuar la duda de a quien le corresponde nombrar fiscales, cuando están los cargos vacantes es al Consejo de la Magistratura. Anoche acordamos que se va a firmar un acuerdo entre el observatorio y un organismo que se va a crear apéndice de la justicia para que volquemos los reclamos allí, de ahí pasará al tribunal superior de justicia quien será el órgano encargado de fiscalizar y hacer que se controle y que se cumpla lo que pedimos y exigimos”.
En cuanto a la reunión manifestó que “fue muy fructífera a pesar que muchos se fueron por cuestiones políticas del observatorio, el observatorio no debe convertirse en una caja de resonancia política porque las víctimas lo único que buscamos es justicia no una división política en donde nosotros quedemos rehenes de esa situación”.
Sin embargo “lo plantee muchas veces yo no me voy a ir del observatorio, buscamos justicia que se mejore la justicia que cumplan la Ley de Víctima que ha sido creada por la Legislatura”.