
13/06/21
Mañana al mediodía, está prevista la lectura de sentencia en la causa contra Santiago Condorí, acusado de asesinar a su ex pareja, Deolinda Torres, en enero del 2018. Cabe recordar que se trató del femicidio que incentivó la creación del Juzgado de Violencia de Género y Protección Integral de Menores en la provincia de La Rioja.
A un poco más de tres años del terrible crimen que causó gran conmoción en toda la comunidad riojana, como así también en el país entero, cuya noticia recorrió los medios de comunicación nacionales. Deolinda Torres, de 31 años, había sido asesinada, luego de denunciar en varias oportunidades a su ex pareja, Santiago Condorí. Cabe recordar que, en la última denuncia que intentó radicar por violación a la orden de restricción, le habían indicado que vuelva cuando culmine la feria judicial. Torres fue asesinada ese 8 de enero de 2018.
Finalmente, luego de un largo proceso judicial en contra de Condorí, único imputado en esta causa, se leerá la sentencia que determinará el destino del procesado. La lectura está prevista para mañana, a las 12:00, en el Salón de Magistrados, donde se realizaron las cinco audiencias que formaron parte de este proceso.
Por este motivo, Medios El Independiente se comunicó con la abogada María Perovich, querellante en la causa, quien habló sobre la esperanza de lograr una condena ejemplar.
“Estamos a la expectativa, después de tanto tiempo, de tener una sentencia favorable, no sólo para la víctima, que en este caso es Deolinda Torres y toda su familia, sino también para toda la sociedad. Recordemos que es el primer caso de femicidio que llega a esta instancia en la provincia de La Rioja”, remarcó la letrada, añadiendo: “Esperamos que esto marque jurisprudencia ya que, durante todo el proceso judicial quedó acreditado que Santiago Condorí es el responsable de la muerte de Deolinda, por lo que esperamos que los jueces fallen al respecto”, instó.
Testimoniales claves
Siguiendo esta línea, destacó que durante las audiencias “se pudo ventilar todo tipo de pruebas” pero que, particularmente, los elementos más firmes fueron las testimoniales y denuncias que constan que Santiago Condorí ejerció violencia de género contra Deolinda Torres.
“Los testigos pudieron dar cuenta de la relación que tenían, de las amenazas que recibía Deolinda por parte del imputado. El modus operandi con la que le dio la muerte a la víctima, es el mismo que venía utilizando Condorí; entrar al domicilio durante las noches, pararse al lado de la cama. Incluso hubo una oportunidad en la que le dijo que no la mataba porque estaban los niños presentes, entonces preparó toda la escena, que quedó todo acreditado, para que sus hijos no estén esa noche”.
Los niños en la actualidad quedaron al cuidado de la familia paterna, con quienes ya convivían. Fue un acuerdo al que llegaron con los familiares maternos, determinando que los padres de Condorí eran los que estaban más aptos para tomar la guarda de los hijos de Deolinda.
Para finalizar, la querellante manifestó: “Es una reivindicación en este contexto de Justicia, no sólo para Deolinda y su familia, sino también para la sociedad. Que los Condorí sepan que la Justicia sí funciona y que ninguna Deolinda tenga miedo a denunciar y evitar llegar a esta situación”, culminó.