
25/05/21
La directora General Operativa de Atención Primaria de la Salud, Eliana Alem, en contacto con Medios El Independiente hizo referencia a la campaña de vacunación domiciliaria contra el Covid que se lleva adelante. Además destacó el rol y el trabajo que desarrollan los agentes sanitarios en todo el territorio riojano.
Alem en referencia a la campaña indicó “estamos con esta estrategia que comenzamos en abril colocando primeras dosis en algunos barrios identificados que agrupa adultos mayores, barrios tradicionales de la Capital, con la idea de poder captara los adultos mayores que por alguna razón no habían sido vacunados,. Fue un éxito, hemos estado vacunando a durante un mes en quince barros a 652 adultos mayores. Desde el 10 de mayo estamos colocando la segunda dosis al mismo grupo por los mismos barrios”.
Continúo señalando que el trabajo se desarrolla por la mañana y la tarde “con la captación de estos adultos, casa por casa en la primera etapa. Y en la segunda etapa, ya tenemos identificados los domicilios domicilio, con los cual nos dirigimos a la población que ya fue beneficiada con la vacuna”.
Explicó que se continúa inoculando en los centros de vacunación a mayores de 60, “que fueron ingresando en la preinscripción posterior a lo que ya se había vacunado. Nosotros a su vez, desarrollamos otra estrategia que es poder llegar a la casa de las personas que se encuentran postradas y que no pueden ir a los vacunatorios. La recepción de la demanda es diaria, y demanda otro tiempo para alcanzar a esa población”.
Alem destacó que “La Rioja está casi completando la vacunación a sus adultos mayores de 60, por no decir que estamos al 100 por ciento. Se avanza de acuerdo a la disponibilidad de vacunas en el resto de la población”.
Antigripal
En cuanto a la vacunación contra la gripe dijo “es importante que nos acerquemos a los Centros de Salud a colocarnos la vacuna antigripal. La gripe. es una cepa diferente al virus que transite el Covid. Es importante que la población de riesgo que se vienen colocando la vacuna anualmente, lo hagan. Tanto a la población de riesgo como menores de dos años”.
Finalmente valoró el trabajo de los agentes sanitarios en plena pandemia. “Tenemos 508 agentes sanitarios distribuidos en el territorio de la provincia, haciendo tarea enorme y en algunos lugares donde epidemiológicamente estamos más complicados como por ejemplo Aimogasta. Es de destacar, trabajando las 24 horas, en la promoción y prevención de la salud, ampliando el compromiso intacto en el contexto de pandemia”.