Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Tomar alcohol todos los días puede acelerar el envejecimiento cerebral

Si bien la bebida ocasional puede ser buena para el corazón, la diaria tiene un impacto real en el cerebro. Las consecuencias de una ingesta de bebidas alcohólicas diaria en la estructura y función de la parte central del sistema nervioso.



Multitud de estudios han analizado las consecuencias nocivas para el cerebro de una ingesta excesiva de alcohol, pero muy pocos lo han hecho sobre un consumo diario o moderado. El uso abusivo del alcohol mata anualmente a más de tres millones de personas en el mundo, según un estudio presentado recientemente por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Y en cifras locales del Observatorio Argentino de Drogas, el alto consumo de alcohol en la población adolescente alcanza al 70% de los estudiantes de 17 años.

El consumo de alcohol, incluso en niveles moderados, se asocia con un incremento del riesgo de daños cerebrales, según un estudio publicado en la revista médica The BMJ. Sin embargo, con el tiempo, beber un poco más de alcohol de lo recomendado podría acelerar el proceso de envejecimiento cognitivo. Así lo demuestra uno de los estudios más grandes jamás realizados sobre el envejecimiento cerebral y el alcohol.

Investigadores de la Universidad del Sur de California, encontraron que cada gramo de alcohol consumido un día envejeció el cerebro por 11 días, luego de examinar 17.308 escáneres cerebrales humanos del Biobanco del Reino Unido, uno de los tamaños de muestra más grandes jamás vistos. El equipo descubrió que por cada gramo de alcohol consumido al día, el cerebro envejecía 0.02 años, o siete días y medio. (La lata promedio de cerveza o una pequeña copa de vino contiene 14 gramos de alcohol). Las personas que informaron beber todos los días tenían cerebros que, en promedio, eran 0.4 años mayores que las personas que no bebían diariamente.

Fuente: Infobae