Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Colegio Sagrado Corazón de Jesús será mixto a partir del Ciclo Lectivo 2020

Directivas del Colegio Sagrado Corazón de Jesús confirmaron a EL INDEPENDIENTE, que luego de 128 años de tradición como colegio para mujeres, a partir del ciclo lectivo 2020 la institución será mixta. El proceso será gradual, comenzando desde el Nivel Inicial, con la salita de 4, a la que ya se inscribieron 16 varones.



En diálogo con EL INDEPENDIENTE, Gladys Irene Dobrillar, directora de Nivel Inicial y Primaria, junto a la vicedirectora Susana del Valle Bustos, comentaron que durante todo el 2019

“Se hizo un proceso de  discernimiento institucional”. Explicaron que primero se hizo entre el equipo de gestión y el equipo directivo, “que está conformado por directivos de Nivel Inicial, Primario y Secundario, por la Coordinadora Pastoral, el administrador y la representante legal, todos formamos parte de un equipo de gestión”.

Por otra parte se hizo una consulta  “a las familias y a los docentes del colegio. Las directivas aclararon que esa consulta “no fue para definir, sino para saber como iba a ser la recepción de lo que se había determinado”.

Dobrillar contó que el colegio “tiene 128 años en La Rioja, viene con esta tradición de ser un colegio de mujeres, porque todos los colegios de la Congregación de las Hermanas Esclavas fueron creados de esa manera, cuando su fundadora la madre Catalina, pensó este sueño dorado”.

La directora recordó que la fundadora de la orden trabajaba por el bienestar  y por la mejor situación  de la mujer. “En esa época  en que vivía la madre catalina en Córdoba, era cuando la mujer no tenia ningún tipo de solvencia, ni acceso al estudio, las mujeres no estudiaban. Ella por ser de una familia de bien, sabia leer y escribir, y por supuesto todas las labores de la familia, pero ella veía esta falta de formación en la mujer, por eso los colegios de la congregación se crean para mujeres”, indicó Dobrillar.

Con el paso del tiempo “las sociedades vamos cambiando y se vio la necesidad de que este carisma, que nosotros compartimos, que es de amor y de la reparación, sea también compartido por toda la familia,  y por los varones también”, agregó la directora.

Y señaló que en la actualidad, “casi todos los colegios de la congregación son mixtos hace varios años. En Argentina hay 12 colegios, dos en Chile y dos en España”. Además indicó que la congregación tiene obras de misión “en África,  en Isla de Pascua, y ahora se va a abrir otra misión en España para trabajar con nuevos migrantes que están yendo  de Africa”.

Dobrillar manifestó que de los 12 colegios que tiene la orden en Argentina, tres estaban faltando convertirse en mixtos: “La Rioja, Tucumán que comienza en el 2021 y Salta que también está en discernimiento  para comenzar. Entre dos y tres años más, todos los colegios pasarían a ser mixtos”.

Proceso gradual

Dobrillar explicó que en La Rioja el proceso será gradual. “El año que viene, el 2020, va a ser para la salita de 4 (Nivel Inicial, y de ahí comenzarían. Recién en el 2022 se empezaría con Primaria. Todo esto irá siendo un proceso gradual, que va a llevar  su tiempo para que tengamos los primeros egresados del colegio mixto”.

La directora de Inicial y Primaria destacó que la iniciativa fue “muy bien recibida por la comunidad, por los padres especialmente, porque siempre estaba esta dificultad, que si tengo hermanitos, tener que  buscar otro colegio y las incomodidades que esto presenta. Se trata de hacer de la mejor manera posible este traspaso, esta mixtura para que no cambie la forma del colegio, no cambie su organización”, dijo.

En la actualidad el Colegio Sagrado Corazón de Jesús tiene una matricula en el Nivel Inicial de 80 niñas en las salas de  4 y 5 años; en Nivel Primario 370 alumnas y en Secundaria 150 alumnas aproximadamente.

Dobrillar contó para el Nivel Inicial las inscripciones fueron en octubre  y se inscribieron 16 varones,  “en cada salita habrá entre 8 niños varones, son dos salitas de 4 año, el número máximo que podemos tener son 22 niños por sala”.

El Colegio Sagrado Corazón de Jesús es estatal y de gestión privada, “respondemos a la sede de Supervisión de Nivel Primario y a la sede de Supervisión de Nivel Inicial, trabajamos en forma conjunta”, indicó la directora y resaltó que bien comenzaron el proceso de discernimiento “se informó a las supervisoras de este cambio, que fue  muy  bien recibió por todos”.