Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Investigadores revelan nuevas pistas sobre la evolución de los dinosaurios de La Rioja

Hace 70 millones de años, el paisaje de La Rioja era un poco distinto al de ahora. Por aquel entonces, varias especies de dinosaurios y otros reptiles merodeaban diversas regiones. Las investigaciones realizadas permitieron determinar que en la provincia vivieron varias especies de las que cada vez se van conociendo nuevas pistas.



Por aquel entonces, varias especies de dinosaurios y otros reptiles, tales como los cocodrilos, merodearon en la región de Los Llanos. Los huesos de varios de estos animales fueron descubiertos y estudiados por paleontólogos del CRILAR y de otras instituciones del país y del extranjero, bajo la conducción del investigador Lucas Fiorelli.

Según un informe difundido recientemente por el CRILaR, en la actualidad se sabe que en la provincia vivieron varias especies de dinosaurios. “Había carnívoros bípedos, emparentados con el famoso Carnotaurus, de la Patagonia, y también herbívoros gigantes, de cuello y cola larga, que se conocen como titanosaurios”.

Según las investigaciones,  los titanosaurios también utilizaron zonas próximas a Sanagasta y Tama como áreas de reproducción, y muchos de sus huevos aún se encuentran enterrados allí. Los descubrimientos son numerosos, pero todavía los investigadores  pueden comprender en detalle cuántas especies convivieron, si migraban a través de todo el continente, si vivían en sectores puntuales de la provincia o si tenían una preferencia por la zona de Los Llanos de La Rioja para reproducirse.

El Dr. Martín Hechenleitner, investigador del CONICET en el CRILAR, se especializa en el estudio de los titanosaurios riojanos. Actualmente busca nuevas evidencias sobre su diversidad y estrategias de reproducción en distintos sitios de La Rioja y el resto de Argentina. Hace tres años, un equipo de paleontólogos coordinados por  Hechenleitner descubrió restos de varios titanosaurios en la Precordillera de La Rioja.

 Con el avance de las investigaciones, los científicos comprendieron que podrían tratarse de al menos dos especies nuevas para la ciencia. Para poder tener certeza, es necesario realizar comparaciones minuciosas con dinosaurios de otras regiones de Sudamérica, como Brasil y la Patagonia Argentina.

Por este motivo, Martín viajó el mes pasado a Brasil para trabajar con el Dr. Agustín Martinelli, investigador del CONICET en el Museo de Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” de Buenos Aires, quien encabeza investigaciones en una localidad fosilífera de antigüedad similar a la de los dinosaurios riojanos. Aún quedan varios interrogantes por resolver, pero los trabajos desarrollados en Brasil han sido muy fructíferos y permitieron intercambiar información novedosa sobre las relaciones de parentesco de los titanosaurios sudamericanos. Los paleontólogos están trabajando actualmente en un manuscrito, en el que darán a conocer los nuevos gigantes de La Rioja.