Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Tetra Pak, una empresa líder en la producción de envases para alimentos

En el marco de la celebración de sus 40 años en el país, EL INDEPENDIENTE participó días atrás de una visita guiada por la planta de la empresa multinacional, líder en sistemas de envasado, procesamiento y servicios de alimentos y líquidos, que se ubica en el Parque Industrial para conocer de primera mano el proceso de fabricación de los populares recipientes de cartón, aluminio y polietileno.



Desde su nacimiento en Suecia, en 1951, Tetra Pak cumple a rajatabla con su misión fundacional: ofrecer alimentos seguros y disponibles para todo el mundo. La compañía, creada por el sueco Rubén Rausing, mantiene su compromiso de mejorar continuamente los sistemas de envasado, procesamiento y servicios para proteger los alimentos, las personas y el futuro invirtiendo en nuevas tecnologías, lo que a su vez optimiza su producción y minimiza los costos.

Los primeros envases de Tetra Pak comenzaron a verse en la Argentina a comienzos de la década de 1960, en su formato de envase “Tetra Classic”, para la leche “Las Tres Niñas”. En 1979, y luego de lograr una aceptación sostenida de los distintos sistemas de envasado, la empresa se instaló en el país y en 1986 se estableció la planta de fabricación de envases en La Rioja.

Las permanentes innovaciones de Tetra Pak se desarrollan en el diseño de envases asépticos que permiten que los alimentos mantengan su color, textura, sabor natural y valor nutricional hasta por doce meses, sin necesidad de conservantes o refrigeración.

Invitado cordialmente por la empresa EL INDEPENDIENTE recorrió días atrás la planta de fabricación de envases de cartón, aluminio y polietileno y también de sorbetes que se sitúa en el Parque Industrial. La visita fue guiada por el director de la planta, Norberto Simcic, y por el gerente de Comunicaciones de Tetra Pak para Cono Sur, Gerardo Imbarack.

“Esta planta es la única que existe en el país y cuenta con más de 200 empleados, en el predio funciona una Aduana Domiciliaria que nos permite reducir el tiempo de entrega de los envases a siete días, ya que aquí se exporta el 50 por ciento de lo producido”, explicó en principio Simcic.

En ese sentido comentó que “por año producimos alrededor de 3.5 millones de envases, los cuales son entregados en bobinas y nuestros clientes se encargan de su llenado, además fabricamos los sorbetes que van adosados en los recipientes de consumo individual, abasteciendo a los mercados del Cono Sur y de algunos países de América Latina que se sitúan a orillas del Océano Pacífico”.

En 1996 la planta local recibió la certificación ISO 9001 y al año siguiente la ISO 14.001. “Tenemos todas las certificaciones internacionales de calidad, seguridad alimentaria, manejo del medio ambiente y de seguridad e higiene del personal, lo que es un orgullo para nosotros, asimismo en esta planta implementamos el programa de Mantenimiento Productivo Total (TPM) donde nos ubicamos actualmente en el cuarto nivel, que es el de Mantenimiento de Calidad”, dijo el director.

Seguros y disponibles

Para el envasado de leche, yogures, jugos, vinos y puré de tomate, entre otros alimentos, Tetra Pak brinda a sus clientes una gran variedad de formatos de envases que se adaptan a cada producto, como son los “Tetra Brik”, “Tetra Gemina”, “Tetra Top”, “Tetra Recart” y “Tetra Prisma”.

La principal materia prima de los envases (que equivale a un 75 por ciento de su composición) es el cartón, el cual está certificado por FSC (Forest Stewardship Council), es decir, que proviene de bosques gerenciados de manera responsable desde el punto de vista social, ambiental y económico y de otras fuentes controladas. Al respecto, Imbarack precisó que “el cartón proviene de ‘Klabin’, una empresa brasilera que fabrica papel y celulosa, y se obtiene de fibras de pino y eucalipto que le aportan rigidez, estructura, resistencia y calidad de impresión a los envases”.

Según detalló, el cartón llega a la planta en forma de bobinas donde se imprime y se lamina con aluminio, material que protege contra el oxígeno y la luz para mantener el valor nutricional y el sabor del alimento a temperatura ambiente, y polietileno, que resguarda de la humedad exterior y permite que el cartón se pegue al aluminio para conformar los envases para productos larga vida.

“La empresa tiene tres pilares que se enfocan en la sustentabilidad, que son proteger a las personas, a los alimentos y al futuro, estamos comprometidos a mantener los productos seguros y disponibles en cualquier sitio”, exclamó el gerente.

Asimismo hizo hincapié en que “la tecnología aséptica de los envases permitió que pasáramos de alimentos perecederos, que incluso resultaba difícil transportarlos, a alimentos que duran mucho más tiempo y que son de fácil consumo y transporte”.

Para finalizar con la primera parte de este informe especial, cabe resaltar que, Tetra Pak no sólo se dedica a la fabricación de los recipientes, sino que también comercializa máquinas para el procesamiento de alimentos y para su envasado aséptico, una tecnología de última generación que permite el llenado continuo de 24 mil unidades por hora.