
A partir de las 9, en las diferentes salas que conforman el Paseo Cultural, dispuestas para la Feria, se desarrollan diversas actividades y la apertura formal del acontecimiento cultural, que convoca a grandes autores y artistas de distintos niveles.
Sala Olga Miranda, a las 9:00, ¿Cómo planificar en el área de Lengua y Literatura con la Revista Primeros Trozos 1,2,y3? Taller a cargo del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Dirección General de Educación Primaria.
Sala Felipe Noguera, 9:00, “Niñas y niños digitales-ciber peligros”, taller a cargo de Silvia Santangelo Carrizo.
Sala Oscar Oyola, 09:00, Presentación del “Proyecto de puesta en valor del sitio arqueológico de Hualco”, a cargo de Javier Tineo. Organiza Secretaria de Ciencia y Tecnología.
Sala Olga Miranda, 11:00, “La enseñanza de la Educación Física en el primer ciclo”. Taller a cargo del MECyT. Dirección General de Educación Primaria.
Sala Felipe Noguera, 11:00, “El proceso de participación ciudadana en la conformación del proceso político económico social de Catamarca”, a cargo de Benjamín Ascoeta, Laura Liendo, Romina Ríos, Rocío Seco y Raúl Moya. Organiza Secretaria de Estado de Desarrollo y Participación Ciudadana Catamarca.
Sala Oscar Oyola, 11:00, “Lo mejor es no enfermarse, una opinión simple desde la óptica de un cardiólogo. Hay deporte y muerte cardiovascular en La Rioja, ?Que está ¿pasando?”, conferencia a cargo de Nicolás Suarez Albrieu.
Sala Olga Miranda, 15:00, “Re-significando el diseño experimental”, taller a cardo del MECyT. Dirección General de Educación Primaria.
Sala Felipe Noguera, 15:00, “La tierra está en crisis ¿Qué podemos hacer los jóvenes?”, taller a cargo de Martin Luna Mercado.
Sala Oscar Oyola, 15:00, “Implementación de un sistema de gestión de calidad adaptada a la rigurosidad de la norma ISO 9001 en el ámbito de la educación superior universitaria pública”, conferencia a cargo de Sira Yanel de la Vega, organiza UNLaR.
Sala Felipe Noquera, 16:00, “Producción de textos académicos: un proceso editorial colaborativo”- Presentación de libro de Eduardo E. Escobar y colaboradores. Organiza UNLaR.
Sala Oscar Oyola, 16:00, “Liturgia de una tarde con pájaros”, presentación del libro de Julia Carrizo de Pazos,
“Serenata para Anguinán”, a cargo de Kike Álamo. Presenta Teresita Flores. Organiza Instituto Mis Montañas.
Sala Olga Miranda, 16:00, “Romance fantástico del poeta y la estrella de un tranvía”, presentación del libro de Juan Vattuone.
Salón Coty Agost Carreño, 17:00, “Escenarios y perspectivas económicas nacionales y provinciales”, conferencia a cargo de Cecilia Todesca, referente del equipo económico del Grupo Callao y de Alberto Fernández. Presenta: Cecilia Gómez Miranda. Ministerio de Planeamiento e Industria.
Sala Olga Miranda, 18:00, “Que es y para qué sirve la demografía?”, conferencia a cargo de Carola Bertone y Marcos Andrada.
Sala Olga Miranda, 18:00, “Matemática para ser feliz”, conferencia a cargo de Alejandro Daniel Nieto. Organiza ISFD ”Albino Sánchez Barros”.
Sala Felipe Noguera, 18:00, “Violencia sexual digital contra la mujer y su psicología- porno venganza, sextorsión, ciber acoso, acoso callejero”, conferencia a cargo de Silvina Santangelo Carrizo y Edith Vergara.
Sala Oscar Oyola, 18:00, “La brújula falsa. Reflexiones para la ciudadanía emprendedora que navega aguas capitalistas y cantos de sirena. Serie para el 90%”, taller a cargo de Rubén Daniel Ricciardiella.
En el Museo Arqueológico Regional Inca Huasi, calle Alberdi 650, a las 18:00, “Caminando al centenario de la aureolización de San Nicolás de Bari”, conferencia a cargo de Cristian Nieto, en adhesión a la Diócesis de La Rioja el marco del “Estado de Beatificación” propuesta por el obispo Dante Braida.
Sala Olga Miranda, 19:00, “Conquistar la paridad y erradicar la violencia. Desafíos actuales para el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres “, conferencia a cargo de Lucia Martelorre, directora Ejecutiva del ELA (Equipo Latinoamericano de Justicia y Género) y Natalia Pizarro. Organiza Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia.
Sala Felipe Noguera, 19:00, “Explotación intensiva de aguas subterráneas en valles irrigados de La Rioja”, conferencia a cargo de Roberto Esteban Miguel. Organiza Secretaria de Ambiente de la Provincia.
Sala Oscar Oyola, 19:00, “De las tinajas del tiempo”, presentación del libro de Martha Graciela Fajardo, acompaña Gustavo Romero. Organiza Unión de Docentes Argentinos (UDA).
Acto Apertura
Salón Coty Agost Carreño, a las 20:00, Acto de Apertura Feria del Libro 2019. Himnos provincial y Nacional, interpretados por Florencia Castro Llanos y Raúl Millicay, acompañan los músicos Nahuel Minué y Rodrigo Gaetan. Arreglos de Luis Chazarreta.
Presentación del espectáculo “Salmo vivo” con la participación de la Comedia de la Provincia y la compañía de Danza Escénica Riojana. Dirección coreográfica Marcos Ormeño. Guión y puesta en escena César Torres.
Espectáculo
Espectáculo de tango de Juan Vattuone, a las 22:00, en el salón Coty Agost Carreño, acompaña Radio Fénix.
Rincón Infantil
A las 18:00, “Taller lápiz 3D”, a cargo de Noel Oliva, destinado a niños de 8 a 10 años.
A las 20:30, la presentación de “Sofy” show musical infantil.
Espacio Joven
En la sala Alejandro “cura” Delgado, a las 9:30, “Contigo somos capaces”, taller a cargo de Alejandra Tanquia, Yohana Romero y Alexia Costa. Organiza la Dirección General de Personas con Discapacidad.
En el Espacio 73, a las 16:00, “Experimentación de la vivienda contemporánea” workshop a cargo de Mario Romero Celis y arquitectos invitados. Organiza NNON Estudio de Arquitectura.
A las 16:00, “Transvasamiento generacional: el peronismo será revolucionario o no será nada”, conversatorio a cargo de Generación en Marcha.
A las 19:00, “Cada loco con su tema” , estudio abierto, micrófono abierto, performance, stand up, acústicos y más.
En el Espacio 73, a las 22:00, “Entre gatos universalmente pardos” película INCAA, entrada $ 50.