Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

La memoria e identidad federal de Felipe Varela hay que enseñarla en las aulas

El historiador y escritor Carlos Folledo Albarracín, participó como disertante en el VI Congreso Vareliano que se realizó días pasados en Guandacol, departamento Felipe Varela y destacó la importante de rescatar la figura del caudillo y transmitirla a las nuevas generaciones a través de la educación.



En diálogo con el suplemento Gestión y Acción que Medios El Independiente impulsa cada martes donde se refleja la realidad del interior de la provincia, el escritor Folledo Albarracín destacó la concreción de Congreso Vareliano, porque “estamos hablando de federalismo, el tema es qué hacemos para rescatar su figura cómo la transmitimos a las nuevas generaciones”.

Agregó que “solo falta voluntad, creo que la memoria e identidad federal hay una sola forma de hacerla, es enseñando y construir, no nos viene dado de arriba, ni de la imaginación, si nosotros no lo enseñamos, no va a haber forma que nuestras futuras generaciones sepan qué es el federalismo y sobre todo que  tengan en cuentan que si no lo conocen, no van a interpretar la mayoría de los problemas que tenemos hoy en día”.

El escritor afirmó que “no hemos sabido construir como ciudadanos y no tenemos la capacidad de saber que nuestra memoria viene de atrás, que nuestra lucha  y nuestra razón  no es estar únicamente en el presente, sino en el pasado sino construimos este pasado, no hay forma de que veamos un futuro mejor”.

 Valoró la iniciativa que tomó el municipio de Gral. Felipe Varela, con la realización del Congreso y “me gustaría que se siga repitiendo, que hablemos de temas que tienen que ver con la memoria, la identidad y quiero felicitarlos porque vine hace muchos años y la casa de Felipe Varela era una tapera, llena de tierra, y yuyos, pero hoy es un hermoso lugar que se irá transformando en un centro interpretativo”.

Para resignificar el proyecto revolucionario de Varela en la actualidad, el escritor expresó que ese enfoque tiene “varios ejes en el local, creo que el congreso rescató la mirada sobre quiénes somos y de dónde venimos, otro eje a nivel nacional,  podemos tener una Constitución federal pero tenemos un sistema unitario, verticalista, personalista y a nivel latinoamericano creo que es la gran deuda, no únicamente con Varela sino con San Martín, Güemes o Bolívar”.

Folledo agregó que “no hemos sabido construir una identidad  propia como latinoamericano, se ha construido  una identidad que a veces está plasmada  a efecto de los eruditos, pero desde el pueblo a veces no, por ejemplo esta rivalidad ridícula que a veces tenemos con Chile, cuando se sabe que era la puerta de entrada hacia Chile no únicamente de los exiliados sino del bagaje mercantil y cultural”, concluyó el escritor.