
La primera edición del taller de Teatro Inclusivo "La Diversidad Sale a Escena" se llevará a cabo los días 7 y 8 de junio en el Instituto Superior de Formación Docente en Arte y Comunicación I.S.A.C. Dicho taller será dictado por el capacitador y actor, Esteban Parola, en los horarios de 15:30 a 20 horas y de 10 a 14:30 horas, respectivamente.
La docente Gabriela Peña, coordinadora y organizadora de esta capacitación, agradeció y reconoció que esto no hubiera sido posible sin el apoyo y ayuda del Ministerio de Planeamiento e Industria a cargo del ministro Rubén Galleguillo, de la Asociación Civil ALBANTA a cargo de Cristina Vera Moreno, al Instituto I.S.A.C. y su rector Roberto Contreras y a Roberto Mercado, presidente de la Asociación ADYAR.
Respecto al curso se informó que tiene un costo de 150 pesos y está destinado a artistas, actores, actrices, docentes en educación especial y otras áreas, profesionales y público en general. La propuesta plantea la búsqueda de coincidencias en el espacio teatral, donde lo distinto iguala y constituye uno de los pilares que guía la primera edición de este taller. Cada jornada se desarrollará en 4 horas reloj con una metodología de trabajo que plantea la resolución de conflictos y herramientas con el abordaje que posibilita el teatro.
El capacitador y actor Esteban Parola realiza trabajos inclusivos, utilizando el Arte como una herramienta de Inclusión Social. Durante 14 años trabajo junto a la reconocida actriz Ana María Giunta e integró diferentes actividades artísticas inclusivas. Con participación no solo en teatro sino también en cine, radio y televisión. Actualmente está al frente de la serie emitida por Canal Encuentro "Cero Drama", protagonizada por actores con discapacidad.
Por último, Peña subrayó que la importancia de trabajar con personas con discapacidad es una experiencia sumamente enriquecedora y expresó que "nuestro proyecto trata de resaltar lo mejor que puede dar cada uno de ellos y de potenciarlo para que cada día puedan disfrutar más de lo que hacen a través del arte".