
El cantautor Luis Ramón Gómez, conocido como el Tucu y también artesano de cajas chayeras, estuvo presente con su stand en la Feria de la Música que se extiende hasta el 1 de Junio.
Desde la localidad de Anguinán del departamento Chilecito, el cantautor, poeta y artesano en cajas chayeras de madera, muestra su producción en el Patio Cubierto del Paseo Cultural.
“Raíces Vidaleras” es el nombre del dúo por el cual dio inicio al camino de la música en el año 2000 y, que al morir su compañero dijo “tuve que grabar yo solo el cd”. Y agregó “tuvimos la oportunidad con el dúo de hacer presentaciones en Paraguay, en la chaya y en varias ferias de libros”.
Caja chayera
El “Tucu” Gómez cuenta como realiza el armado de las cajas chayeras, en primer lugar se selecciona el cuero de cabra o chivo, se lo escuadra, y después de un buen lavado se lo deja una semana cuidándolo muy bien, algunos les gusta las cajas peladas y a otros no” advierte el artista, y para dar por terminada la caja, se hace el armazón y así queda con un buen sonido.
Actualmente, una caja grande tiene un costo de $ 1600 y se las adquiere en varios locales de productos regionales de Capital.