Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

“La beatificación puede ayudar mucho al campo y al trabajo”

Luego de la beatificación de los mártires días pasados y el oficio religioso realizado en Sañogasta, El Independiente Digital dialogó con familiares de Pedernera, religiosos, miembros de movimientos rurales y lugareños.



Marta Cornejo, esposa de Wenceslao Pedernera, conocida por todos como “Coca” expresó que vivió una jornada “muy emocionante, muy, muy grande la emoción que tengo por la gente y que han llegado hasta Sañogasta y me siguen acompañando”.

“A mí y a mis hijas, a su hermano Antonio que hace como 50 años que no venía,  y a toda la Familia Pedernera, es mucha alegría, no tengo muchas palabras ya para agradecer” manifestó Coca.

Continuó diciendo “acá era muy resistido Wenceslao en ese momento,  yo pienso que esto puede ayudar mucho ahora, que esto puede llegar a florecer un poco más  que Wences no pudo terminar de hacer los proyectos que él quería hacer en Sañogasta, pienso que esto va ayudar mucho ahora en el pueblo”.

Asimismo y al declararse beato a su compañero de vida Wenceslao Pedernera, Coca sostuvo “no imagine nunca (la beatificación)  cuando me enteré, no podía creerlo, no podía creerlo y bueno llegó el día que gracias a Dios que se ha dado hoy y fue una emoción muy grande, muy intensa para mí fue inesperado”.

Cuenta además que sus nietos “están leyendo libros que les han dado, también y yo le he contado todo y mis hijas también les han contado lo que ha sido su papá, ya saben muchas cosas los nietos”.

“Dios quiera que alguno siga los proyectos de Wences no se acá pero en otro lado, sería un orgullo para mi”, agregó.

Además dijo que “Dios quiera que esto traiga mucha suerte a mucha gente que están pidiendo que los ayude especialmente por el campo, por el trabajo”.

Además  la esposa del beato admitió la situación que vive el campo “es dura últimamente en estos tiempos, está duro el movimiento del trabajo en el campo, pienso que si luchan unidos van a salir adelante”.

Triste mensaje

En una de las peores situaciones que la familia Pedernera tuvo que vivir, en los últimos minutos de vida del beato, su esposa recuerda el mensaje en momentos de su agonía ‘me dijo Marta, en lo que él gritaba, pobrecito, ahí tirado hasta que llegó el auxilio y me dice ‘mira Marta yo ya los he perdonado porque no saben lo que me hicieron y perdónalos vos también, perdónenlos y no  guarden rencor y no guarden odio’, esas fueron sus últimas palabras y yo le decía quédate calladito que te hace mal, ya te busca el auxilio y te lleva al médico para que te vea, y bueno lo perdí, desgraciadamente lo perdí”, recordó

Agregando que “tuve mucho odio, mucha bronca, mucha indignación, pero gracias a Dios día a día se me fue pasando porque me acordaba de las palabras y  de la forma que él me pedía, entonces empecé a pensar mucho y dije sino perdono, no reacciono en esto, Dios no me va ayudar como él ayudó a salir adelante y Dios me ayudó mucho” expresó

Desde muy adentro Coca siente que está faltando el reconocimiento de la justicia “Dios quiera que la justicia ya con todo esto recapacite y haya justicia, hoy tuvo el de la iglesia” sostuvo.

En el mismo sentido dijo “siento mucha alegría, mucha emoción, muchos nervios, me tirita todo el cuerpo pero no de frio sino por todo lo que me pasó hasta este momento”. Para finalizar expresó que “gracias a Dios tengo paz”.

Un bálsamo para tanto dolor

En tanto que para su hija mayor, María Rosa, la beatificación de su padre Wenceslao Pedernera significa “una gran bendición para la familia y es un bálsamo, un alivio para tanto dolor que pasamos desde que falleció mi papá, hasta ahora fue muy duro el no tenerlo, quedó mi mamá sola con tres hijas chicas para sacarnos adelante y bueno, lo logró con toda la fuerza de voluntad, con toda la fe y es una alegría porque para mi papá llegó la justicia Divina”, admitió María.

Al mismo tiempo dijo que nunca imaginó que podía llegar a ser beato, agregó “si bien sabíamos que estaba en proceso todo esto, nunca imaginamos que iba a salir tan pronto, sabíamos que pasan a veces 50, 60, a veces hasta  más de 100 años, tan pronto nunca lo imaginamos” dijo sorprendida.

Del mismo modo que su madre Coca, siente que para su padre ha llegado la justicia Divina “estamos en paz porque sabemos que él también está en paz”.

Con respecto a los trabajadores rurales, sector que militaba y defendía su padre Wenceslao sostuvo que “ésta beatificación de mi papa es para todos los Wenceslaos que hay en La Rioja, en el país y en el mundo porque hay muchos  Wenceslaos “ culminó  María Rosa Pedernera.