Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

El Cristo del Portezuelo de Chilecito invita a renovar la fe

Con 16 metros de altura, y considerada como una de las obras artísticas más emblemáticas de la provincia, el Cristo del Portezuelo de Chilecito cobija con sus brazos extendidos a todo el valle donde se enclava la “Perla del Oeste Riojano”.



(Chilecito- Enviados especiales) La imponente escultura, del artista Alejandro Carrizo, es sin dudas uno de los principales sitios para disfrutar del turismo religioso y cultural, ya sea en familia, en pareja o con amigos.

Invitado por las Secretarías de Turismo de la Provincia y del municipio local, EL INDEPENDIENTE arribó a la ciudad de Chilecito, cabecera del Departamento homónimo, para descubrir las bellezas naturales, culturales y religiosas que resguarda en su seno la bien llamada “Perla del Oeste Riojano”.

Chilecito es la segunda ciudad de la provincia en importancia y se encuentra ubicada en el corazón de un valle, entre las sierras del Velasco al este y de Famatina al oeste. Constituye una parada obligada para quienes recorren la mítica Ruta 40 en busca de aventuras y nuevos atractivos por conocer.

Situada en una de las regiones más aptas para las plantaciones de vid y olivos y testigo de la febril actividad minera de fines del siglo XIX, la ciudad fue fundada el 19 de febrero de 1715 por el colonizador español Domingo de Castro y Bazán con el nombre de Villa Santa Rita, que luego fue cambiado a Villa Argentina y posteriormente a Chilecito.

Además de sus numerosas capillas e iglesias centenarias que dan muestra de la intensa fe cristiana del pueblo chileciteño, el visitante podrá apreciar desde cualquier punto de la ciudad la majestuosa escultura del Cristo del Portezuelo, una obra de 16 metros de altura inaugurada el 25 de abril de 2011 sobre calle El Maestro, frente al Parque Municipal “Arturo Marasso”.

La estatua de Jesús de Nazaret con los brazos abiertos es autoría del reconocido artista Alejandro Carrizo, y se ubica en el medio de dos elevaciones montañosas, que forman parte del cerro Paimán, llamado “El Portezuelo”.

Realizada en el marco de las festividades  por el Bicentenario de la Patria, para llegar a los pies de la figura se deben recorrer 200 escalones ya que el funicular que se instaló en uno de los extremos del complejo no funciona en la actualidad debido a  problemas técnicos.

“El Cristo posee seis metros en su apertura de brazos y la base es de ocho metros por ocho, es uno de los nuevos atractivos y donde se concentra la mayor cantidad de gente que nos visita, es una obra majestuosa que se puede apreciar desde cualquier punto de la ciudad”, exclamó el director del Departamento de Capacitación de la Secretaría de Turismo de Chilecito, José Luis Carrizo.

Seguidamente comentó que “la escultura es una muestra de la fuerte fe cristiana de la ciudad y de la provincia, aquí se realizan muchas actividades religiosas y culturales, la gente puede ascender hasta las 20 horas y desde arriba observar todo el valle, el lugar está al cuidado de la Guardia Urbana y por las noches la obra adquiere una magia especial con luces de colores”.

La imagen forma parte de un complejo con fuentes de aguas danzantes y donde se instaló una confitería, una posta de información turística y sanitarios públicos para hombres y mujeres.

Asimismo, en sus explanadas el atractivo posee jardines de cactus y cardones autóctonos, una tarea que estuvo a cargo del vivero “Chirau Mita” que aportó 3.118 ejemplares de más de 30 especies. Además, todo el predio está ornamentado con símbolos y signos diaguitas.

Actividades de Semana Santa

En el marco de la Semana Santa la Secretaría de Turismo de Chilecito organizó una serie actividades en diferentes puntos de la cabecera departamental y localidades del interior.

Es así que, el jueves 18 se dará la bienvenida al primer turista en el Centro de Información Turística del Acceso Sur y se le hará  entrega de obsequios.

Por otro lado, del jueves 18 al domingo 21 de abril se realizarán, a las 10 y a las 17, trekkings a los Hornos de Fundición desde la Estación Nº 2 del Cable Carril con una distancia de cinco kilómetros y una dificultad baja.

Asimismo, se organizarán visitas guiadas a los museos de las Estaciones Nº 1 y Nº 2. En ésta última también se ubicarán  Artesanatos.

En tanto que, el jueves 18, viernes 19 y domingo 21 el visitante podrá participar de visitas guiadas a la Estación Nº 3 a las 10, 11, 12, 14, 15 y 16, y recorrer las Ferias de Artesanos que se montarán en la Plaza “Caudillos Federales” de Chilecito y en la plaza principal de Nonogasta, ubicada en el barrio Estación.

Por día

El jueves 18, a las 15, habrá un espectáculo de danzas tradicionales en la Estación Nº 2 del Cable Carril.

De 8 a 00 la Iglesia “San Buenaventura” de Vichigasta abrirá sus puertas a los visitantes, y también se realizarán actividades en las diferentes capillas, en la Casa de Joaquín Víctor González y en el Cementerio de Nonogasta.

A partir de las 20 la comunidad de Sañogasta se reunirá en el Templo “San Sebastián” y en la Iglesia “Nuestra Señora de la Candelaria” para participar de celebraciones litúrgicas, y a las 21 se concretarán Vía Crucis en los barrios Chucuma y El Alto.  Mientras que, a las 21.30 se hará la Adoración de la Cruz en el  Santuario “Santa Rita” de Chilecito.

El viernes 19 la Orquesta Municipal brindará a las 11 un concierto en la Plaza Caudillos Federales de Chilecito. A continuación la Cámara y la Secretaría de Turismo y Cultura llevarán a cabo el evento gastronómico “Aromas y Sabores” con degustación de platos típicos de la zona.

Por la tarde, desde las 18, se presentarán en la plaza diversos espectáculos musicales. Por otra parte, de 15 a 17 tendrá lugar un Vía Crucis que partirá desde Santa Florentina hacia la Estación Nº 2, al concluir la actividad se brindará una merienda, y a las 21.30 se concretará un Vía Crucis desde el Museo “San Francisco” hasta el Santuario de “Santa Rita”.

En cuanto a las propuestas en localidades del interior del Departamento, de 8 a 00 se podrán visitar las Iglesias San Sebastián y “Sagrado Corazón de Jesús” de Sañogasta, realizándose una celebración religiosa a las 17. Mientras que, en Guanchín se hará un Vía Crucis de la Pasión de Cristo a las 15.

Para el sábado 20 está previsto el concurso gastronómico “La Humita Chileciteña” desde las 10.30 en el Cristo del Portezuelo, que incluirá degustación y maridaje a cargo de sommeliers.

Para los amantes del deporte ese día se realizarán dos trekkings.  El primero, denominado “Por el sendero hacia el Parrón”, tendrá lugar de 9 a 16 con un trayecto que irá desde el Río Amarillo hasta la Estación Nº 3. En tanto que, el segundo llamado “Entre Fe y Tradición” partirá a las 18.30 desde el complejo del Cristo del Portezuelo hasta el Museo “Samay Huasi”. El cierre será con una milonga. También habrá una bicicleteada por las capillas históricas desde las 16.

Para disfrutar de la música estará el espectáculo “Ramo  de Albahaca” a partir de las 17 en la Estación Nº 2, y a las 18 el ritmo copará la plaza Caudillos Federales.

En el marco de la Semana Santa, a las 18 se llevará a cabo un Vía Crucis que se extenderá desde el barrio Chima hasta la Iglesia San Buenaventura de Vichigasta, luego habrá una misa y fogón.

Sañogasta tendrá su celebración litúrgica a las 20.30 en el Templo San Sebastián y en Chilecito será a las 22 en el  Santuario de Santa Rita.

Para finalizar con el fin de semana largo, el domingo 21 se realizarán actividades litúrgicas a las 9, 11 y 20 en el Santuario de Santa Rita y a las 19 en la Capilla de “San Cayetano” del barrio Independencia de Chilecito;  a las 9 en la Iglesia de San Sebastián y a las 11 en el Templo Sagrado Corazón de Jesús de Sañogasta.