
Con el objetivo de concientizar sobre la inclusión y la diversidad, en el marco del Día Mundial del Síndrome de Down, la escuela Castro Barros N° 245 realizó actividades para enseñarles a niños y niñas la importancia de saber que todos podemos ser distintos pero iguales. Y un ejemplo de ello, es lo realizaron por alumnos y maestros de 3 A, que usaron medias desiguales para acompañar a Iriel en este día.
Iriel Pérez Avila es una niña de tan sólo 7 años con Síndrome de Down, es la más pequeña de 7 hermanos y “nosotros estamos orgullosos de ella, con su forma de ser, nos cambió la vida a todos” expresó su mamá. Y con su ternura cautivó el corazón de todos sus compañeros, algunos de ellos la acompañan desde jardín y otros comenzaron a ser sus amigos desde primer grado, pero todos tienen el mismo cariño al hablar de ella.
Muchos la describen como una niña “muy buena compañera, jugamos mucho y nos reímos” otros recuerdan anécdotas que Iriel se acercó a abrazarlos cuando estaban llorando, por no poder cumplir con una tarea o por haberse caído mientras jugaban en el patio de la escuela. “Se preocupa por sus compañeros y si los ve llorar los consuela diciéndoles ya está amor, ya está” comentó su mamá, Teresa.
Y como era de esperarse, en este día, todos decidieron estar al lado de su compañera vistiendo medias desiguales dando un mensaje claro y positivo, es el que todos podemos ser distintos pero iguales, que las personas con discapacidad son iguales a todas, con sueños, proyectos, aspiraciones y anhelos.
Iriel participa junto a sus compañeros, de actos, actividades áulicas y recreativas, le encanta jugar a la doctora con sus muñecas, además, recibe contenidos educativos a través de una maestra integradora, Daniela. “Se adaptó rápido, le tocó unos buenos compañeros que la aceptan y la cuidan, ella se siente cómoda, le gusta ir a la escuela y compartir. Quiere muchos a sus maestros y es muy respetuosa” añadió Teresa.
“Apostamos a la inclusión social, para un futuro mejor, no sólo para ella sino para todos los niños con alguna discapacidad” reflexionó su familia.