Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Asumió Claudia Sheinbaum como primera mujer jefa de gobierno en México

Tras tomar protesta como jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que ha pedido al secretario de Seguridad Pública, Jesús Orta Martínez, la desaparición definitiva del Cuerpo de Granaderos, “en cumplimiento de una de las demandas del movimiento estudiantil de 1968”..



Recordó que hace 50 años, en este mismo recinto, en medio de la represión al movimiento estudiantil de 1968 el entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz, dijo “hemos sido tolerantes hasta excesos criticados pero todo tiene su límite”, y un mes después ordenó la masacre a estudiantes en Tlatelolco.

“50 años después, en la recuperación de la esencia democrática y pacifista del movimiento que triunfó el primero de julio; coincidimos por convicción en lo que ha manifestado en diversas ocasiones nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, de nunca utilizar a las fuerzas armadas para reprimir al pueblo“, dijo.

“Acabar con los abusos”

La jefa de gobierno expuso que en los últimos años los capitalinos vivieron el abandono del servicio público y la democracia, se estableció un modelo de desarrollo urbano desigual que privilegió la ganancia inmobiliaria sobre el interés público, que ahondó las desigualdades; un gobierno que se dedicó al espionaje político, privilegió el interés clientelar y de grupos por encima de los derechos sociales, que utilizó la fuerza para reprimir al pueblo y regresó la corrupción.

Como parte del plan de austeridad, adelantó, “reduciremos a partir del 1 de enero, mil 712 plazas del gobierno central que nos permitirán generar un ahorro de 1800 millones de pesos, lo que permitirá incrementar el salario por arriba de la inflación a los trabajadores de base y nómina 8″.

Como primera mujer electa Jefa de Gobierno, destacó que trabajará con mucha energía para erradicar la violencia de género, hacer justicia en el caso de los feminicidios, tener acciones educativas para la prevención del embarazo adolescente y promover la autonomía económica de las mujeres.

Por ello, dio a conocer que “las estancias infantiles públicas tendrán gratuidad a partir del 1 de enero de 2019 y se ampliarán paulatinamente”.

En el tema educativo, anticipó que en el nivel básico se mejorarán los planteles y se duplicarán el apoyo en útiles y uniformes escolares.

Además, anunció la ampliación del Instituto de Educación Media Superior a 5 preparatorias más, la construcción de 10 Escuelas de Educación Superior del Sistema Benito Juárez y la creación del Instituto de Educación Superior Rosario Castellanos con 5 planteles educativos.

Apoyo a damnificados

Sheinbaum destacó que una de las prioridades en materia de vivienda será atender a las familias que perdieron su patrimonio durante el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Por otra parte, expuso que su gobierno triplicará el presupuesto anual para agua y drenaje.

Perfil de la jefa de Gobierno de la CDMX

Mujer científica de la UNAM, integrante del grupo galardonado con el Premio Nobel de la Paz, pero también cercana desde joven a los conflictos sociales, ya que sus padres participaron en el movimiento estudiantil de 1968. Claudia Sheinbaum tiene un perfil que combina la academia y la política, y hoy asume la jefatura de Gobierno para el periodo 2018-2024.

Ella dice no estar interesada en “la grilla”, pero al final del camino también se ha adentrado en la política. Pocos saben que la ex jefa delegacional en Tlalpan fue bailarina; practicó ballet y danza en su juventud, además estuvo en una selección de canotaje cuando estudiaba. En cuestión de música es fan de Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, y de la trova en general, pero también le gusta el rock, grupos como Soda Stereo, Rolling Stones o también Calle 13. Su platillo favorito es el pozole.

A la política y servicio público entró en el año 2000 como secretaria de Medio Ambiente, cuando Andrés Manuel López Obrador fue jefe de Gobierno en la Ciudad de México. Ella coordinó la construcción del segundo piso gratuito del Periférico y la Línea 1 del Metrobús. Luego fue vocera de AMLO en la campaña presidencial de 2006.

Sheinbaum Pardo dice que desde hace 18 años trabaja junto al tabasqueño “porque él nunca ha traicionado al pueblo”, incluso dice abiertamente: “A mí me enseñó a gobernar Andrés Manuel López Obrador”.

Sus colaboradores describen a la candidata de 56 años como alguien de cabeza fría, que trabaja en equipo y también es perfeccionista.

En la política su último cargo fue ser jefa delegacional en Tlalpan, de 2015 a diciembre de 2017, donde implementó su programa estrella de ciber escuelas, pero también tuvo que afrontar el desastre por el sismo del 19 de septiembre y la tragedia por el colapso del colegio Enrique Rébsamen, donde murieron 26 personas, la mayoría niños, caso que sus adversarios aprovecharon para señalarla como responsable; sin embargo, la Procuraduría capitalina aclaró que no tiene ninguna responsabilidad en el caso.