Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Europa planea reforzar sus fronteras marítimas y terrestres

Ante la crisis migratoria, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, propuso que la agencia de protección de fronteras y guardia costera esté integrada por 10.000 efectivos y también pidió apuntalar el sistema de asilo..



El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, propuso ayer aumentar la seguridad en las fronteras terrestres y marítimas del bloque y asimismo, apuntalar el sistema de asilo, en un intento de avanzar en materia migratoria. En su comparecencia ante la Eurocámara en Estrasburgo, el político luxemburgués, afirmó que quiere reglas claras y armonizadas que permitan facilitar las vías de la inmigración legal para extranjeros con elevada formación. El ex primer ministro propuso además, una agencia de protección de fronteras y guardia costera integrada por 10.000 efectivos.

En medio de la encrucijada en que está inmersa Europa en materia de política migratoria, y a pesar de reducirse el número de migrantes que llegan a costas europeas, Juncker afirmó que la política migratoria sigue siendo una prioridad en la Unión Europea (UE).

Con la reciente llegada del nuevo primer ministro italiano, Giuseppe Conte, Italia se sumó a la línea más dura contra la inmigración y desde entonces prohíbe que los barcos que rescatan inmigrantes, atraquen en sus puertos. Por su parte, los gobiernos en Austria y el centro de Europa sostienen que la UE sólo puede controlar la inmigración si cierra sus fronteras a las nuevas llegadas, mientras que dentro del bloque existen esfuerzos para entorpecer la redistribución de los solicitantes de asilo. “No podemos seguir peleándonos para encontrar soluciones ad hoc cada vez que llegue un nuevo barco. La solidaridad pasajera no es suficiente. Necesitamos solidaridad a largo plazo y hoy más que nunca”, dijo Juncker.

Como vía para solucionar el conflicto migratorio y aplicar políticas coordinadas, Juncker anunció planes para reforzar las fronteras europeas y en esa línea anunció que la Agencia de Fronteras de la UE (Frontex), incrementará su personal de 1.500 a 10.000 en 2020. Según la propuesta de la Comisión, Frontex debería realizar controles de identidad, negar entradas e interceptar a determinadas personas. Además, debería poder desplegar personal por fuera de la Unión Europea. Juncker propuso asimismo crear una agencia de asilo de la UE para ayudar a los países miembros a gestionar las solicitudes de asilo y acelerar la devolución de los inmigrantes en situación irregular. El político luxemburgués también instó a los países miembros a abrir más vías legales para hacer llegar a la UE a los inmigrantes más capacitados.