Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Tras 150 años de prohibición la India despenalizó la homosexualidad

En un fallo histórico, la Corte Suprema de ese país declaró inconstitucional un artículo del Código Penal de la era colonial británica que sancionaba hasta con cadena perpetua las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo. Festejos en la comunidad LGBT..



India dejó de ser uno de los 72 países en los que se sanciona penalmente la homosexualidad. En una decisión unánime, los cinco jueces de la Corte Suprema consideraron inconstitucional un viejo artículo que condena las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo.

Grupos ataviados con los colores del arco iris rompieron a llorar y se abrazaron tras la lectura del dictamen de la más alta instancia judicial, un paso histórico hacia la igualdad de los derechos en un país con 1250 millones de personas.

La comunidad LGBT en India celebró con alegría y emoción la despenalización de la homosexualidad por la Corte suprema de esta nación, la segunda más poblada del planeta. En el Lalit Hotel de Nueva Delhi, establecimiento de lujo propiedad de un conocido activista gay, los empleados celebraron la noticia en una sala realizando una coreografía de la canción “Scream & Shout” de will.i.am.

La disposición contra el ejercicio de la homosexualidad “se había convertido en un arma de acoso contra la comunidad LGTB”, declaró el presidente de la Corte suprema, Dipak Misra.

Según el código penal indio, que data de la era colonial británica, la homosexualidad podía ser castigada hasta con cadena perpetua. Pero, de hecho, las condenas por relación entre personas del mismo sexo eran rarísimas.

El artículo 377 de código penal, objeto de una larga batalla judicial en los últimos 20 años, prohibía “cualquier relación carnal contra el orden de la naturaleza”.

Un panel de cinco jueces de la Corte suprema había escuchado en julio los argumentos de los demandantes homosexuales, entre ellos varias celebridades, quienes consideraban que este artículo era contrario a la Constitución india. Durante los debates, el gobierno nacionalista indio de Narendra Modi, conservador en temas sociales, optó por no tomar una posición en este tema y dejó que la justicia decidiera sobre la despenalización.

India se convierte así en el 124º estado del mundo en el que los actos homosexuales no son –o ya no son– criminalizados, según datos de la Asociación internacional de personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexos.

Aunque existe un entorno homosexual discreto en grandes ciudades de India como Delhi o Bombay, las relaciones sexuales entre hombres o entre mujeres siguen siendo muy mal vistas por la sociedad india. Muchos indios, en especial en las zonas rurales, donde reside el 70 por ciento de la población, consideran la homosexualidad como una enfermedad mental. Algunos la equiparan incluso con la zoofilia.