Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Wenceslao Pedernera hoy tendría 81 años

Wenceslao Pedernera nació el 28 de septiembre de 1.936 en el Distrito La Calera, conocido también como El Gigante, en el Departamento Belgrano, en la provincia de San Luis..



Cursó el nivel primario en el mismo pueblo. Después comenzó a trabajar en una cantera de cal en La Calera (el cemento que se preparaba allí era llamado El Gigante). Cuando tuvo 16 años dejó este trabajo y se trasladó a Mendoza, donde consiguió empleo en las fincas de la bodega Gargantini (B° Ortega, La Florida) de los campamentos de Rivadavia, Mendoza

Allí conoció a Martha Ramona Cornejo, se casó con ella en 1.962 y tuvieron tres hijas: María Rosa, Susana Beatriz y Estela Marta. Vivieron en las mismas fincas hasta que se mudaron a La Rioja. En octubre de 1.968 su esposa Martha participa en las misiones populares de los Oblatos de María Inmaculada, en preparación de la fiesta de la Virgen de la Carrodilla. Al tercer día Wenceslao también empieza a frecuentarlas, hasta que al final los dos, Wenceslao y Martha, fueron elegidos como líderes de un grupo de familias que se dedicaban a encontrarse cada semana para leer juntos y comentar sus propias experiencias con el Evangelio.

Por otra parte, en su trabajo es elegido por sus compañeros como vocero de los reclamos laborales ante la patronal de las fincas Gargantini, y comienza a integrar también el Movimiento Rural de Acción Católica.

En 1.973 dejó su trabajo en la finca, con toda la seguridad de un trabajo, casa y jubilación para, con su familia entera y otros tres jóvenes conocidos en el movimiento, comprar un terreno al que llamaron “La Buena Estrella”. Este terreno se ubicaba en Vichigasta, a 10 kilómetros de la ruta 74 que une esta localidad con Chilecito. Allí empezaron a vivir del cultivo. Todas las mañanas, antes de empezar el trabajo en el campo, Wenceslao acompañaba a sus hijas a la escuela, que se situaba en el pequeño poblado de Nonogasta.

En 1.974 la familia de Wenceslao se muda a otro terreno, en cercanías de la parroquia Nuestra Señora de la Candelaria de Sañogasta, donde era párroco el padre Andrés Seriec. Wenceslao continúa su trabajo con el Movimiento Rural de Acción Católica de la diócesis. Es allí donde comienza a recibir amenazas.

En la madrugada del 25 de julio de 1.976, a las 2.45 golpean la puerta de su casa y, cuando Wenceslao la abre, cuatro hombres encapuchados descargan sus armas en él. Pensaron que estaba muerto, pero su familia consigue socorrerlo y dialogar con él. Wenceslao le pide a su mujer que saque a sus hijas hacía un lugar seguro; preferentemente, que se mudaran con sus abuelos maternos a Mendoza. Es trasladado entonces al hospital de Chilecito, donde fallece a las 15:00 del mismo día.

A 42 años de su muerte, aún hoy no se han establecido las responsabilidades por el crimen.