Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Capacitan para hacer accesible entre las adolescentes el implante subdérmico

El Ministerio de Salud de la Provincia, en el marco de la primera acción del Plan de Disminución y Prevención del Embarazo No Intencional Adolescente (ENIA), capacitó a equipos de salud para hacer más accesible entre las adolescentes el implante subdérmico. Casi tres mil jóvenes ya accedieron a este método anticonceptivo y se estima que su elección se incrementará..



El Ministerio de Salud de la Provincia, a través del Area de Salud de la Mujer, Género y Diversidad, junto al Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, comenzó las primeras líneas de acción en la provincia en el marco del Plan ENIA, que busca la disminución y prevención del embarazo adolescente con perspectiva de derechos y que se  ejecutará en 12 provincias cuyos índices son los más altos respecto a embarazos no deseados (regiones NOA, NEA y conurbano bonaerense). En La Rioja fueron seleccionados tres departamentos para comenzar: Capital, Chilecito y Chepes, y antes de fin de año se incorporará Arauco.
 

En ese marco, se brindó recientemente una capacitación en el Hospital de la Madre y el Niño, sobre métodos anticonceptivos de larga duración, “que es una de las últimas estrategias de la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva, y que está enfocada específicamente a la población adolescente, como  es el caso del implante subdérmico”, comentó a EL INDEPENDIENTE, Myriam Toscano, responsable del Area de Salud de la Mujer.
 

Según explicó, en la Provincia ya se capacitó con anterioridad en la colocación del implante subdérmico y “estamos cumpliendo los tres años de los primeros implantes colocados, por lo tanto ya estamos teniendo extracciones y reinserción en aquellas mujeres que  eligen continuar con el mismo método. Este método comenzó para mujeres de 15 a 19 años,  en el 2016 se extendió la edad hasta los 24 años, comenzó siendo para las mujeres adolescentes que ya habían pasado  por un embarazo y luego se extendió hasta  los 24 años, tanto para mujeres que hubiesen o no pasado por un embarazo, y la condición sigue siendo que no tengan obra social”.
 

La capacitación
 

Toscano contó que el implante subdérmico “es un método para esa edad y para esas condiciones, y es uno de los tres métodos de larga duración que tenemos. Los otros dos métodos son:  el Dispositivo Intrauterino (DIU) y la anticoncepción inyectable trimestral. Esta es la primera capacitación dentro del Plan ENIA, llegamos a esas localidades que  hace tres años no pudieron capacitarse,  tenemos la Región Sanitaria  V que no está colocando implantes, esto hay que leerlo no desde la oferta de servicios, sino desde la accesibilidad que tiene la población, que en este caso las mujeres adolescentes de toda la Zona V, con cabecera en Chamical, no pueden acceder a este método de altísima eficacia, y en esta oportunidad se pudo capacitar no solamente a los equipos de Chamical, sino hacia el interior de la Zona Sanitaria V y del resto de las cinco zonas sanitarias, esos lugares que no están colocando en este momento el implante”.
 

Asimismo, señaló que de la capacitación participaron equipos que en este momento están colocando el implante subdérmico “pero que no se había capacitado en la técnica de la extracción, que también tiene una técnica específica, y la recolocación del método, hay actualizaciones, siempre los métodos comienzan siendo una categoría III, luego pasa a una categoría II, o sea con menos restricciones en la parte de usarlo por parte de las personas”.

 

*LEE LA NOTA COMPLETA EN LA EDICION IMPRESA