En esta época del año es importante tener en cuenta algunos aspectos para prevenir enfermedades respiratorias e intoxicaciones. Si bien éstas pueden presentarse a cualquier edad, existen poblaciones especialmente vulnerables: los bebés, niños, las embarazadas y los ancianos..
Para prevenir enfermedades tales como gripe, bronquitis, bronquiolitis y neumonía, entre otras:
-Lavarse las manos con agua y jabón después de volver de la calle, antes de cocinar o comer, después de cambiar pañales o ir al baño.
-Mantener la lactancia, al menos hasta que el bebé cumpla 6 meses.
-Tener al día las vacunas incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación, especialmente antigripal, antineumocócica y tos convulsa.
-Ventilar los ambientes diariamente.
-Mantener los ambientes libres de humo.
-Estar alerta ante los primeros síntomas los grupos más susceptibles (bebés, niños, ancianos y embarazadas).
-NO automedicarse.
-Recaudos al calefaccionar
El monóxido de carbono es un veneno que no tiene color, olor, sabor y no irrita los ojos ni la nariz. Al no poder percibirse, es importante poder tomar medidas preventivas para evitar la contaminación del hogar:
Dejar ventilación permanente en cada ambiente (dejar abierta una puerta o ventana en ambientes calefaccionados aunque haga frío).
Observar que la llama de gas sea siempre de color azul (la llama amarilla es signo de mala combustión y generación de monóxido).
-Si se usa brasero o estufa a querosén, apagarlos antes de irse a dormir.
-No instalar calefones en el baño ni en espacios cerrados o mal ventilados.
-En baños, dormitorios y ambientes cerrados solamente instalar artefactos con salida al exterior (de tiro balanceado).
-Controlar anualmente las instalaciones y el buen funcionamiento de los artefactos de la casa, con un gasista matriculado.
FUENTE: Ministerio de Salud de la Nación