La dificultad para tragar (disfagia) significa que el proceso de mover los alimentos o los líquidos de la boca al estómago requiere más tiempo y esfuerzo. La disfagia también puede estar asociada a dolor. En algunos casos, puede ser imposible tragar..
La dificultad ocasional para tragar, que puede producirse cuando se come demasiado rápido o no se mastica la comida lo suficientemente bien, no suele ser motivo de preocupación. Sin embargo, la disfagia persistente puede indicar una enfermedad grave que requiere tratamiento.
La disfagia puede ocurrir a cualquier edad, pero es más frecuente en adultos mayores. Las causas de los problemas para tragar varían, y el tratamiento depende de la causa.
Síntomas
-Los signos y síntomas asociados con la disfagia pueden ser los siguientes:
-Dolor al tragar (odinofagia)
-Imposibilidad de tragar
-Sensación de que los alimentos se atascan en la garganta o en el pecho, o detrás del esternón
-Babeo
-Voz ronca
-Regreso de los alimentos a la boca (regurgitación)
-Ardor de estómago frecuente
-Regreso de los alimentos o del ácido estomacal a la garganta
-Adelgazamiento repentino
-Tos o arcadas al tragar
-Tener que cortar los alimentos en trozos más pequeños o evitar determinados alimentos debido a los problemas para tragar
Cuándo consultar al médico
Consulta con tu médico si sueles tener dificultad para tragar o en caso de que la disfagia esté acompañada de adelgazamiento, regurgitación o vómitos.
Si una obstrucción interfiere en la respiración, busca ayuda de emergencia inmediatamente. Si no puedes tragar porque sientes que los alimentos están atascados en la garganta o en el pecho, dirígete al departamento de emergencia más cercano.