Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Realizan mamografías gratuitas en el centro de salud San Vicente

En el marco de la campaña de detección precoz y diagnóstico del cáncer mama, el Ministerio de Salud informa a la sociedad que en el centro primario del barrio San Vicente, se realizan mamografías de manera gratuita. Aquellas mujeres que necesiten realizar el estudio pueden acercarse por el centro de salud, ubicado en la intersección de la calle Pamplona y Av. José Oyola. Los días de atención son de lunes a viernes, de 8 a 12, mientras que por la tarde es a partir de las 14. Cabe mencionar que los turnos se entregan a partir de las 8 de la mañana, por orden de llegada..



La mamografías es una estudio que se deben realizar las mujeres  partir de los 40 años. Lo recomendable es repetirla  una vez por año, ya que permite detectar cáncer y tumores en las mamas. 

En este sentido, la Lic. Graciana Nagel comentó que habitualmente concurre un gran número de mujeres al centro primario para solicitar el estudio. "Si bien hay otros mamógrafos instalados en la Provincia, muchas mujeres vienen a la Capital para hacer sus estudios".

Asimismo Nagel, explicó que se realizan dos tipos de mamografías; las de screening y mamografías de diagnósticos. "Las mamografías de screening, son las que se hacen todas las mujeres a partir de los 40 años de edad, se trata de mujeres asintomáticas. Mientras que la mamografía de diagnóstico, es la que realizamos en las mujeres, cuando a partir de una mamografía se le detecta alguna lesión".

Realizar este estudio a tiempo, posibilita la detección de una amplia gama de patologías. "Podemos detectar patologías benignas, quistes, fibroadenomas, que son los más comunes. Y también lo que son patologías malignas, como los nódulos, con el cual después se le debe hacer una biopsia al paciente para confirmar el diagnóstico de cáncer".

Además Nagel agregó que existe un mito instalado en la sociedad, de que realizar el estudio es doloroso para las mujeres. "La mamografía en realidad no duele, es una compresión que se aplica a la mama y es suave. En los nuevos equipos digitales, es aún menor la compresión que se realiza, así que en realidad el estudio no duele. Puede doler en aquellas pacientes que ya viene con dolor, pero generalmente no".

Al momento de realizar la mamografía, la única recomendación que indicó Nagel es que no se use desodorante al momento de la visita, "porque produce artefactos en la imagen".