Para estar protegidos contra esta enfermedad, los niños de 1 a 4 años deben tener una dosis de vacuna triple viral o doble viral, y dos dosis los niños mayores de 5 años, al igual que los adultos que nacieron después de 1965. La vacunación contra el sarampión es gratuita y obligatoria..
Especialistas en Infectología de Nación, de sociedades científicas y de ONG, se reunieron en la sede de la cartera sanitaria nacional, para acordar recomendaciones y acciones a seguir ante el caso endémico de sarampión, que se confirmó el miércoles de la semana próxima pasada en la ciudad de Buenos Aires.
Los expertos remarcaron la importancia de aumentar el porcentaje de cobertura de la vacunación contra el sarampión, para llegar al 95 por ciento y que la población esté protegida. Para ello, los niños de 1 a 4 años deben tener una dosis de vacuna triple viral o doble viral, y dos dosis los niños mayores de 5 años y los adultos que nacieron después del año 1965.
“Este caso concreto de sarampión debe ser un fuerte disparador de estrategias, que den respuesta al problema de fondo que es la reducción de la cobertura de vacunación”, destacó el ministro de Salud, Adolfo Rubinstein.
El ministro agradeció y felicitó a los presentes por el trabajo desempeñado desde la confirmación del caso. “Es una señal clara de que se puede trabajar juntos de manera colaborativa, Nación, ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, las sociedades científicas y las ONG”, afirmó.
Por su parte, la subsecretaria de Prevención y Control de Enfermedades Comunicables e Inmunoprevenibles, Miriam Burgos, detalló que “la medida a tomar en este caso es estudiar el origen, si hay antecedentes del caso afuera, considerando que somos un país que ha eliminado el sarampión, pero que ha tenido casos importados a lo largo de 18 años”.
La directora de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación, Patricia Angeleri, señaló que desde la notificación del caso se estuvo trabajando en equipos de respuesta rápida de los ministerios de Nación, ciudad de Buenos Aires, que es donde está identificada la residencia del caso y provincia de Buenos Aires. “Se están haciendo las investigaciones en los distintos lugares donde transitaron la bebé y su familia y está en alerta el sistema de vigilancia por lo cual seguramente habrán más notificaciones de casos de fiebre y erupción, que se estudian como se hace habitualmente”, agregó.
Angeleri explicó que “no teníamos casos endémicos desde el año 2000. Después de ese año tuvimos casos identificados oportunamente y relacionados con importación pero no fue una circulación constatada en forma endémica”. La directora de Epidemiología aclaró que el virus debe circular durante 12 meses en el país para que sea autóctono. “El bebé es un caso índice y estamos en la búsqueda del caso primario, el que contagió a la bebé. Hasta el momento este es el único caso y no han aparecido otros entre los contactos”, detalló.
*LA NOTA COMPLETA EN EDICION IMPRESA