Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Fiebre Amarilla: Reiteran recomendaciones para prevenir la transmisión

En las últimas horas el Ministerio de Salud de Nación informó la existencia de siete casos de fiebre amarilla importados, con antecedentes de viaje a Brasil. Por tal motivo la cartera provincial reitera a la población las medidas a tener en cuenta para prevenir la enfermedad. Aquellos que viajen al país vecino, se les solicita colocarse la vacuna contra la fiebre y estar alerta a los síntomas..



Cabe mencionar que la fiebre amarilla es una enfermedad viral que afecta todo el cuerpo. Produce un cuadro de hepatitis y falla renal, por lo que tiene una alta tasa de mortalidad.

En la actualidad la enfermedad circula en las zonas selváticas, principalmente en Brasil, en las regiones de San Pablo, Minas Gerais y Río de Janeiro.

Río de Janeiro es la zona que más le preocupa a la cartera de Salud, ya que es uno de lugares más elegidos por los argentinos para vacacionar.

Afortunadamente, para poder prevenir la enfermedad se cuenta con una vacuna. En La Rioja se aplica exclusivamente a los ciudadanos que viajen a la zona donde circula la fiebre.

La vacuna se encuentra disponible en el Vacunatorio Central y es gratuita. Los interesados pueden acercarse los días martes en el horario de 8 a 12  y los días jueves por la tarde, a partir de las 14:30 hasta las 19.  Cabe destacar que la vacuna debe colocarse entre 10  y 15 días antes de realizar el viaje y se recibe una única dosis de por vida.

Al regreso del viaje, aquellos que presenten síntomas como fiebre prolongada, decaimiento general y dolor muscular deben realizar inmediatamente la consulta con el médico.

Por último, es importante mencionar que la fiebre amarilla se transmite exclusivamente a través del contacto con el mosquito infectado, mediante su picadura, por lo que solicita a la población tomar algunas medidas de prevención cómo el uso de repelentes, vestir remeras de manga larga, pantalones y preferentemente ropa de color claro.