Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Realizaron compleja cirugía de tumor testicular en el Vera Barros

El paciente de 27 años fue diagnosticado hace 4 meses de un tumor en sus órganos genitales. La intervención quirúrgica fue exitosa y duró más de 2 horas. La intervención se realizó en el hospital Enrique Vera Barros..



El jefe del Servicio de Urología, Víctor Hugo González informó que “con éxito logramos sacar una masa bastante importante del tamaño de un pomelo muy pegada a la columna y aorta, ubicada por detrás de todos los órganos abdominales en un lugar dificultoso de llegada quirúrgica”.

A su vez explicó que “anteriormente ya se había realizado una cirugía paliativa con la extracción de dicho órganos genital, se recibió la biopsia y en los estudios secundarios nos encontramos con una metástasis del mismo tumor a nivel retroperitoneal”.

En éste sentido, el Dr. González comentó que “en un primer lugar hablamos con el paciente y le explicamos los riesgos, le planteamos una derivación, se fue a Córdoba, le dijeron que su situación era totalmente quirúrgica y, el paciente decidió operarse acá en La Rioja haciendo referencia que tenía confianza en nosotros”.

La cirugía fue realizada por los doctores Víctor Hugo González, Jesús Cubillo y Carlos Olivera del Servicio de Urología del hospital Enrique Vera Barros. Además participaron los cirujanos Vasculares, Alejandro Flores y Jorge Lucero.

Según el informe médico del Dr. Víctor González “el paciente está con muy buena recuperación internado en el servicio de cirugía pronto a recibir el alta médica”.

En la ocasión, González expresó “es una de la cirugías más complejas en Urología, estamos contentos en el Servicio, porque antes se derivaban y hoy conjuntamente con el Servicio de Oncología, podemos hacerlas en La Rioja y en el querido Hospital Vera Barros”.

A su vez comentó que “en la Provincia hay bastantes casos de pacientes con tumores de testiculos, pero en éste caso y de ésta magnitud, sólo se detectan 1 0 2 casos por año”.

De esta manera, aconsejó a los hombres riojanos realizar controles con el urólogo y autoexamen a partir de los 15 y 18 años. El síntoma es una dureza en el testículo” explicó.

Por último informó que “el Servicio de Urología funciona todos los días, los lunes, jueves y viernes a la mañana y tarde en Consultorios Externos, y el resto de los días estamos operando”.