Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Beba fue trasladada en vuelo sanitario a Buenos Aires

La pequeña de tan solo 2 días de vida, presenta una cardiopatía congénita, con una transposición de grandes vasos, provocando la alteración de la circulación normal de la sangre de forma muy importante, por lo que requiere ser intervenida quirúrgicamente..



En la mañana de ayer, una beba fue trasladada en un avión sanitario al Hospital General de Niños Pedro de Elizalde de la Provincia de Buenos Aires.

Se trata de un embarazo gemelar, dos pequeñas que nacieron, presentando una de ellas una cardiopatía congénita que debe ser resuelta quirúrgicamente.

Según informó el director de Gestión y Acción Sanitaria, Gustavo Sánchez, "la menor nació con una cardiopatía congénita con transposición de grandes vasos. Es un defecto cardíaco que ocurre desde el nacimiento, en el cual los 2 vasos principales por los que la sangre sale del corazón, la aorta y la arteria pulmonar, están intercambiados por ello es necesaria la intervención quirúrgica" explicó.

A través del Programa Provincial de Cardiopatías Congénitas, profesionales riojanos gestionaron la operación en el hospital de Buenos Aires para la pequeña, y su internación, ya que en ese nosocomio se cuenta con los medios necesarios para el tratamiento correspondiente.

El vuelo partió desde La Rioja después del mediodia. La paciente estuvo acompañada en todo momento por un equipo de Salud y sus padres oriundos de la localidad de Chañar.

Cabe resaltar que la derivación aérea fue posible gracias a las gestiones del gobernador Sergio Casas y de la ministra de Salud, Judit Díaz Bazán, y estuvo supervisada por el subsecretario de Salud, Luis Bazán, el director del hospital de la Madre y del Niño, Francisco Sosa y el director de Gestión y Acción Sanitaria, Gustavo Sánchez.

Además participaron del operativo, profesionales de Terapia Intensiva Neonatal del hospital de la Madre y del Niño, doctora Susana Garello y Sandra Gómez junto a su staff de enfermería; chóferes del servicio de Derivación de Pacientes y la Policía de la Provincia.