La pasada semana, cinco agentes sanitarios del Centro Primario Virgen de los Cerros se integraron al programa Infancia Sana y tuvieron su primera experiencia en terreno. Previo a esto, los efectores de salud fueron capacitados y les entregaron las herramientas de trabajo; tablets, equipos antropométricos y mochilas con que visitan casa por casa..
Infancia Sana es un programa que lleva a delante el Ministerio de Salud con propósito de obtener información actualizada, integral y geo-referenciada del estado de salud de niños y embarazadas. El mismo es llevado a delante con la ayuda de los agentes sanitarios de los Centros Primarios de toda la
provincia.
EL objetivo principal del mismo, es asistir prontamente a los menores que se encuentren en situación de riesgo en los primeros 1.000 días de vida.
En este sentido, uno de los coordinadores del proyecto, Marcos Bazán expresó: “Infancia Sana, a su vez consiste en captar cierta información exacta y precisa a través de una herramienta, que son las tablets que se le entregó a cada agente sanitario, para que así puedan realizar un trabajo mucho más rápido y preciso con todos los datos recogidos”.
Además, Bazán agregó que el cuestionario que se realiza en cada hogar es muy extenso “no tan solo hace referencia a datos útiles para la salud, sino también para educación y otras áreas del Gobierno de la Provincia”.
En la actualidad el programa ya se aplicó en varios barrios de la Capital; como los sectores que comprenden los centros de salud La Cañada, Faldeo del Velasco, Ofelia Bazán de Lozada, Eva Perón, Nancy Gallegos, Antártida Argentina y 20 de Mayo. También se trabaja para aplicarlo en el interior provincial, como en gran parte de la costa riojana, Chilecito, Arauco , San Blas de los Sauces, entre otros.