Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Capacitaron a enfermeras sobre el manejo de residuos patológicos

Con el objetivo de disminuir riesgos de contaminación y brindar información sobre el manejo de residuos peligrosos en sus diferentes fases operativas, se llevó a cabo una capacitación destinada a todo el departamento de Enfermería del hospital Vera Barros..



La charla fue brindada por la coordinadora de Gestión de Residuos del hospital, Lic. Alejandra Bustamante quien explicó que "se define residuos peligrosos y biopatológicos, a aquellos que causan daños al ser vivo, tierra o ambiente en general".

"Por ejemplo, están los elementos corta punzantes que han sido utilizado (bisturí, agujas, entre otros), que deben ser segregados de determinada forma para disminuir el riesgo", aclaró.

En la ocasión, la Licenciada Bustamante comentó que "en el hospital existen descartadores destinados a corto punzantes, que son sellados herméticamente, eliminados en una bolsa roja y luego trasladados a una planta de tratamiento ubicada en el Parque Industrial, donde se lleva a cabo la trituración, desinfección de residuos biocontaminados, y después son eliminados en el basurero Municipal”.

Dicha capacitación busca formar conocimientos sobre el manejo de residuos, en sus diferentes fases operativas, desde que se genera, cómo se hace la separación de residuos, almacenamiento primario con características y requisitos que deben cumplir; el traslado y transporte interno llevado a cabo por el personal de Servicios Generales; almacenamiento secundario y fase final.

En la oportunidad, la charla estuvo  destinada al personal del departamento de enfermería, y durante el año se realizará también para el personal de servicios generales, administrativos, mantenimiento, técnicos, enfermeros, médicos y residentes.

Finalmente la Lic. Bustamante indicó que “esta capacitación se hace constantemente en cada servicio, con el propósito de ajustarse principalmente a la normativa vigente a nivel nacional, Ley 24.051, Ley provincial 8.735 que se adhiere y la Ordenanza Municipal 4.461 que nos define cuáles son los residuos peligrosos. Lo importante de esto es tomar conciencia de los riesgos que enfrentan los trabajadores de salud en la manipulación de residuos que se generan en un hospital”, concluyó.