Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Nació en Argentina el primer bebé testeado genéticamente

Se trata de un embrión que atravesó por el procedimiento PGS (Prenatal Genetic Screening) que permite identificar anomalías genéticas, que son las responsables de la mayoría de los abortos espontáneos. La criatura nació en la provincia de Salta..



La semana pasada nació en Salta el primer bebé estudiado genéticamente, antes de ser colocado en el útero de su madre. Se trata de un embrión que atravesó por el procedimiento PGS (Prenatal Genetic Screening) y que dio origen a una niña en perfecto estado de salud.

Según explicó a IN Salta, el director del Centro de Reproducción Humana Asistida (SARESA), Juan José Aguilera, se trata de un estudio en el que se extrae una célula del embrión para su análisis genético y diez días después, con los resultados ya definidos, se implanta en el útero de la madre.

Si bien antes los estudios se realizaban en un laboratorio de Miami, recientemente se logró traer esa tecnología a Buenos Aires acortando los tiempos de espera. “Es un logro revolucionario. Es la primera vez que nace un bebé estudiado de esta maneray es el único centro que tiene la capacidad humana y técnica para llevarlo adelante”, dijo.

El procedimiento PGS permite identificar anomalías genéticas que son las responsables de la mayoría de los abortos espontáneos (80 por ciento), para así transferir los embriones libres de alteraciones al útero materno, donde se desarrollará normalmente hasta su nacimiento.

 

*informatesalta.com.ar