La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha publicado nuevas orientaciones sobre la función que la reglamentación de los productos de tabaco puede desempeñar a la hora de reducir la demanda de tabaco, salvar vidas y aumentar los ingresos para los servicios de salud destinados a tratar las enfermedades relacionadas con el tabaco en el contexto del control integral del tabaco..
Una nueva guía titulada “Tobacco product regulation: Building laboratory testing capacity” y una recopilación de enfoques nacionales con respecto a la reglamentación del mentol, que figura en la publicación titulada Case studies for regulatory approaches to tobacco products – Menthol in tobacco products, se presentaron en la Conferencia Mundial sobre Tabaco o Salud, de 2018 en Ciudad del Cabo (Sudáfrica).
Muchos países han formulado políticas avanzadas a fin de reducir la demanda de tabaco, el cual se cobra las vidas de más de 7 millones de personas cada año, pero los gobiernos pueden hacer mucho más para aplicar reglamentos que tienen por objeto controlar el consumo, aprovechando en particular la reglamentación de los productos de tabaco.
Douglas Bettcher, director del Departamento de la OMS para la prevención y el Control de las Enfermedades no Transmisibles, señaló que el “Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT de la OMS), un tratado mundial establecido bajo los auspicios de la OMS para combatir la epidemia del tabaquismo, ha desempeñado un papel esencial en el control del tabaco. La publicación de estos importantes textos ayudará en la aplicación de los artículos 9 y 10 del CMCT de la OMS, lo cual contribuirá a fortalecer la capacidad en materia de reglamentación de los productos de tabaco de los Estados Miembros de la OMS”.
Avanzar en la reglamentación
Bettcher añadió que “la reglamentación de los productos de tabaco es una herramienta infrautilizada que puede desempeñar una función crítica en la reducción del tabaquismo. La industria tabacalera ha disfrutado de años de poca o ninguna reglamentación de los productos de tabaco, principalmente debido a la complejidad de dicha reglamentación y a la falta de orientaciones adecuadas en este ámbito. Estas nuevas herramientas ofrecen un recurso útil para que los países introduzcan disposiciones para la reglamentación de los productos de tabaco o mejoren las existentes y pongan fin a la `edad dorada´ de la industria tabacalera”.
“Actualmente, solo algunos países reglamentan el contenido, el diseño y las emisiones de los productos de tabaco”, agregó Bettcher. “Así, los productos de tabaco son uno de los pocos productos de libre consumo cuyo contenido, diseño y emisiones no están prácticamente sujetos a ninguna reglamentación”.
Por su parte, Vinayak Prasad, que dirige la iniciativa de la OMS “Liberarse del Tabaco”, explicó que la mayoría de los países duda en aplicar políticas debido, en parte, al carácter sumamente técnico de las intervenciones en materia de políticas y las dificultades para traducir la ciencia en reglamentación.
“La falta de reglamentación es una oportunidad desaprovechada, ya que la reglamentación de los productos de tabaco, en el contexto del control integral, constituye una valiosa herramienta que complementa otras intervenciones para el control del tabaco de eficacia probada, como aumentar los impuestos y garantizar entornos libres de humo”, añadió Prasad.
Dar prioridad y recursos
La publicación Tobacco product regulation: Building laboratory testing capacity describe métodos progresivos y prácticos para analizar los productos de tabaco.
Las orientaciones proporcionadas son pertinentes para un amplio espectro de países en diferentes contextos, incluidos aquellos que carecen de los recursos necesarios para establecer un servicio de análisis clínicos. Esta guía de laboratorio es un recurso útil para los países y facilita a las autoridades responsables de la reglamentación y la formulación de políticas, información comprensible sobre cómo efectuar análisis de los productos de tabaco, qué productos se deben analizar y cómo utilizar los datos de las pruebas de manera provechosa para apoyar la reglamentación.
Además, ofrece una guía detallada para establecer un laboratorio de análisis, utilizar un laboratorio interno existente, contratar los servicios de un laboratorio externo y utilizar los mecanismos de apoyo disponibles tanto dentro como fuera de la OMS. Esto requiere que los países prioricen y asignen recursos para la reglamentación de los productos de tabaco, ya que la guía dota a los organismos responsables de la reglamentación de los instrumentos necesarios para fortalecer la reglamentación del tabaco, en particular en relación con el artículo 9 del CMCT de la OMS.
Los estudios de caso ofrecen a los países orientaciones prácticas y opciones en materia de políticas en relación con estrategias normativas eficaces para la reglamentación de los productos de tabaco. Entre ellas cabe señalar las lecciones extraídas y las dificultades experimentadas en la formulación y la aplicación de la reglamentación relacionada con el mentol. Hasta la fecha, los organismos de reglamentación han adoptado diversos enfoques para restringir el uso del mentol, como prohibir algunas categorías de productos, prohibir totalmente el uso de todos los aromas y prohibir todos los productos con supuesto aroma a mentol. La publicación también aporta información útil sobre las ventajas e inconvenientes de diferentes enfoques normativos.