Bebés hipoacúsicos que reciben implante antes del año y medio recuperan la audición
Los bebés con hipoacusia neurosensorial profunda de nacimiento que reciben un implante coclear dentro de los primeros 12 a 18 meses logran equipararse a los niños que nacieron sin complicaciones audiológicas entre el tercer y cuarto año de vida, afirmó hoy el otorrinolaringólogo Santiago Aráuz..
"El dispositivo, utilizado en pacientes con hipoacusia neurosensorial profunda bilateral, actualmente es excelente, ya que permite adquirir el 100 por ciento de las palabras a una presión de volumen de 50 o 60 decibeles (dB)", explicó a Télam el especialista, cuarta generación dedicada a esa profesión en la familia, con motivo del Día Mundial del Implante Coclear, que se conmemora cada 25 de febrero.
Aráuz detalló que "del 10 por ciento de los pacientes que requieren un implante coclear en el mundo, sólo el 3 por ciento logra obtenerlo".
"El 90 por ciento de la población con hipoacusia, que en el mundo son cerca de 360 millones de personas, vive en países de recursos bajos, donde no hay cobertura para el implante. Eso no ocurre en Argentina, donde los pacientes obtienen su dispositivo, siempre y cuando consulten", destacó.
Así, los implantes auditivos están incluidos dentro del Programa Médico Obligatorio (PMO) argentino, es decir, el conjunto de prestaciones a las que tiene derecho toda persona con seguridad social o certificado de discapacidad, e incluye los estudios previos, el costo total del audífono o implante, la cirugía y la rehabilitación.