Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

El Cáncer de pulmón, principal causa de muerte por cáncer en el mundo

Ayer fue recordado el "Día Mundial del Cáncer". Esta fecha fue una oportunidad más para tomar conciencia sobre el cáncer más mortal entre los argentinos, el de pulmón, y trabajar en su prevención..



Para impulsar medidas destinadas a reducir la carga mundial de esta enfermedad, la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro Internacional de Investigaciones sobre Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el cáncer (UICC) establecieron que el 4 de febrero se conmemore el Día Mundial contra el Cáncer.

De todos los cánceres, el cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por esta enfermedad en el mundo, siendo que una de cada cinco personas que muere de cáncer lo padeció. Asimismo, las estadísticas indican que alrededor del 58 por ciento de los casos ocurren en países en vías de desarrollo.

En Argentina, según la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria “el cáncer de pulmón ocupa el primer lugar como causa de muerte por cáncer entre los hombres, y el tercero entre las mujeres por debajo del cáncer de mama y colon”.

 

¿A quiénes afecta?

 

Característicamente, afecta más a los hombres y a los grandes fumadores; pero hemos asistido en los últimos años a un cambio progresivo en las características de la población de pacientes. Aunque los hombres fumadores siguen siendo mayoría, hay una proporción creciente de mujeres que lo padecen y, muchas de ellas, no han fumado y son más jóvenes.

La principal causa continúa siendo el tabaquismo, pero al menos un 25 por ciento de los casos de cáncer de pulmón se da en no fumadores por factores que aún son motivos de investigación, como la exposición ambiental a tabaquismo pasivo, al humo de leña, al asbesto y ciertos virus oncogénicos.

En cuanto al diagnóstico, la Asociación señaló que “lamentablemente, sólo 1 de cada 4 casos (25 por ciento) llegan a diagnosticarse en estadio temprano o localizado, es decir en una etapa en la que hay posibilidades de curación con cirugía; ya que la enfermedad rara vez da síntomas hasta que está avanzada. En los casos en que se manifiesta clínicamente aparece la tos, expectoración con sangre, falta de aire, y dolor torácico.

“En los últimos años –agregó el informe oficial- se ha alcanzando un mayor entendimiento de los mecanismos que producen la enfermedad y también de sus bases genéticas y moleculares, lo que ha llevado a los profesionales a caracterizar mejor cada caso, y así personalizar el tratamiento de cada paciente. Se trata de una enfermedad heterogénea, es decir que los enfermos pueden presentarse con diferencias en sus perfiles genéticos, en su presentación clínica y por lo tanto responder de manera diversa a los tratamientos disponibles”.

Se informó que en la elaboración de este artículo se contó con el asesoramiento de la doctora Iris D. Boyeras Navarro (M.N. 118.839). Coordinadora de la Sección Oncología Torácica de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria. Especialista en Neumonología. Instituto de Oncología Angel Roffo.