Desde el Ministerio de Salud reiteraron que Brasil no solicita el certificado de vacunación para ingresar al país. Por ahora, es una recomendación para aquellos que vayan a las zonas de riesgo. Aquí, un repaso para entender qué es la enfermedad y cómo prevenirla..
La fiebre amarilla es una enfermedad infecciosa de origen vírico que se transmite por la picadura de un mosquito. El Haemagogus y Sabethes son los transmisores en la fase selvática, mientras que el Aedes Aegypti, lo es en la fase urbana. Los síntomas, que comienzan a sentirse después de los cinco días de la picadura son: fiebre, dolor muscular, dolor de cabeza, escalofríos, perdida del apetito, náuseas y vómitos.
Por su parte, desde el organismo Médicos del Mundo para América Latina y el Caribe adviertieron que la epidemia en Brasil puede generar la reintroducción de la enfermedad en Argentina donde también existe el mosquito transmisor.
El Ministerio de Salud reiteró que Brasil no solicita el certificado de vacunación contra la fiebre amarilla para ingresar al país, con motivo de las largas colas que se formaron para solicitar la dosis, lo que superó la cantidad disponible y generó quejas entre los viajantes. Sin embargo, para aquellos que viajen a los estados de Río de Janeiro, San Pablo, Espíritu Santo y Bahía, se recomienda la vacunación. La vacuna debe aplicarse al menos 10 días antes de viajar y protege de por vida.