CHEPES (C). En el nosocomio local se capacitó a enfermeras y choferes del hospital en electrografías básicas. El curso estuvo a cargo del médico especialista, Nicolás Molina y fue dirigido para el personal de enfermería como para los choferes que trabajan en el hospital Luis Pasteur..
El objetivo es aumentar los conocimientos sobre cómo actuar ante una emergencia y cuándo realizar un electrocardiograma para diagnosticar una insuficiencia cardíaca.
Más adelante, el médico aseguró que “es fundamental que el personal esté capacitado para actuar frente a un síntoma de dolor en el pecho, es decir cuándo una persona realiza un esfuerzo físico y siente un inmediato dolor en el pecho, amerita un electrocardiograma urgente, sin necesidad de contar con la autorización del médico que esté de guardia, porque para eso el enfermero ya está capacitado”, indicó el profesional.
El profesional explicó también que “hay personas que sufren de dolor epigástrico después de una comida o dolor en el pecho por una emoción, producto de una discusión o situación estresante, por lo que se debe tener en cuenta que son más frecuentes los síndromes coronarios agudos en aquellas personas mayores de 40 años”.
Para finalizar, Molina recomendó “otra de las cuestiones a tener en cuenta son los enfriamientos, en el caso donde una persona que llega a su casa con mucho calor y prende el aire acondicionado, es decir son cambios bruscos de temperaturas; eso también puede provocar un infarto agudo de miocardio por eso hay que estar preparado para realizar un buen diagnostico a tiempo y si es necesario derivar al cardiólogo”, concluyó el médico Nicolás Molina.