
La Coordinación de Artes Visuales ofrecerá en el marco de la Feria del Libro una amplia propuesta de actividades que incluirán una decena de exposiciones, instalaciones e intervenciones además de una programación en la Sala Taller destinado a asistentes desde los 7 años de edad en adelante..
En diálogo con El Independiente Digital, Luciana Gómez de la coordinación de Artes Visuales de la Secretaría de Cultura explicó que los talleres no requieren inscripción previa y se dictan de forma totalmente gratuita por la mañana desde las 10 y por la tarde desde las 16”.
Respecto a las muestras que estarán disponibles en el Paseo Cultural, en el hall de ingreso se exhibirá “15 años de Cultura Popular. Feria del Libro La Rioja” con imágenes desde el 2002 hasta la actualidad. Una muestra histórica que resume en imágenes el transitar de la feria de todos los riojanos con breves explicaciones. Son fotografías que pertenecen a prensa de la Secretaría de Cultura.
En las galerías del Paseo se expondrá “Argentina Tierra de Inmigrantes” de la Dirección Nacional de Migraciones del Museo de Inmigrantes que cuenta en imágenes desde la llegada de los primeros inmigrantes a la Argentina hasta la actualidad.
Otra de las propuestas pictóricas lleva por título “Fisicidad” pertenecientes a Eduardo Javier Guerrero. Egresado de la UNC es la primera vez que expone su obra abstracta con técnica pictórica tradicional en la que utiliza acrílico y óleo, en La Rioja.
El artista local Carlos Cid ofrecerá la muestra “Paisajes del Camino del Inca”. En tanto su hija, Mercedes Cid exhibirá “En cada voz un color”. Además Carlos y Mercedes Cid estarán pintando en vivo durante toda la feria en distintos espacios.
“Nuestro lugar, nuestra Rioja” es otra de las muestras de fotografía digital perteneciente a Guillermo García y Roque Molina.
“Mirar Patquía con otros ojos” es otra de las propuestas pictóricas, en este caso a cargo de Ariel Maldonado. Oriundo de esa localidad se trata de una obra paisajística.
Alumnos de 4° y 5° año del Colegio Provincial de Anjullon, departamento Castro Barros, a cargo de la docente Patricia Oropesa expondrán en la feria una muestra de fotografía digital denominada “Tiro al blanco y negro”. La mirada particular de los adolescentes y su espacio con imágenes en blanco y negro.
Oriundo de Vinchina, Heber Carpio propone una muestra de objetos escultóricos titulada “Construcciones”. Se trata de esculturas que tiene utilidad como lámparas y a su vez muestra pinturas hechas con acrílico donde el interés del artista es la integración del marco con la pintura.
Además se exhibirán diez obras pictóricas pertenecientes al Patrimonio Pictórico de la Secretaría de Cultura de distintos artistas de La Rioja y de provincias del NOA. Incluye adquisiciones que se hicieron a través de los salones provinciales y regionales.
Los egresados del Profesorado de Arte, Emilio Perotti y David Martínez exhibirán originales y personales pinturas en el formato de “Retratos”. También estarán pintando en vivo durante el evento.
En tanto David Peralta exhibirá objetos de pequeño formato bajo la denominación “Arte y oficio de la escultura”.
En el marco del Espacio Joven un grupo de diez artistas estarán pintando en vivo.
Programa en Sala taller
Sin costo alguno y con entrega de material gratuito los talleres de arte comienzan el viernes 30 de junio a las 10 con Técnicas de dibujo y pintura para chicos. A cargo de Rosario Casulli Villacorta. Desde las 16, Técnicas de pintura mural con
Mario Carrizo.
El sábado 1 de julio. Fabricación de libros cartoneros con Washington Cucurto de 10 a 13. Y desde las 16 Había una vez una historieta. Construcción de personajes con Yanina Scaglioni.
El domingo 2 de julio desde las 10 y desde las 16 Taller de Encuadernación artesanal para jóvenes a cargo de Rosario Casulli Villacorta.
El lunes 3 de julio Creación de máscaras - esculturas cubistas.
Rosa María Lucero de 10 a 13 y de 16 a 19.
El martes 4 Técnicas de dibujo manga y comic con Sara Ruarte y Javier Medina de10 a 13. Y Taller de dibujo digital con Camila Carrión y Ayelen Argañaraz. Programa Activados. Ministerio de Educación La Rioja, de 16 a 19.
El miércoles 5 Fabrica de Bandas organizada por el Ministerio de Educación La Rioja de 10 a 13. Técnicas de dibujo manga y comic con Sara Ruarte y Javier Medina de16 a 19.
El jueves 6, viernes 7 y sábado 8 llega el Obrador Móvil en La Rioja a cargo de Gabriela Messuti (diseñadora gráfica e ilustradora) de 10 a 13 y de 16 a 19.
El domingo 9 Técnicas de pintura tradicional a cargo de Carlos Cid de16 a 19.
Taller Obrador Móvil
Obrador es un taller de experimentación visual que busca profundizar el trabajo propio. Los contenidos son sorpresa y cambian cada cuatrimestre. Esta dinámica propone un formato innovador que no es ni un taller de producción ni una clínica de obra, invitando a la investigación en la incertidumbre, moviéndose de los parámetros de lo conocido en un contexto dado. Los encuentros se organizan a partir de ejes disparadores que permiten enriquecer, profundizar y abrir la obra/trabajo/proyecto/comunidad desde otra mirada.
Es coordinado por las artistas y docentes Florencia Fernández Frank y Gabriela Messuti. En 2013, como respuesta a una necesidad de encontrar mecanismos estimulantes y enriquecedores tanto para los coordinadores como para los Obradores, nos embarcamos en esta aventura que se reinventa periódicamente.
Proponiendo un nuevo formato de formación en experimentación visual, el obrador es el lugar donde guardamos las herramientas en el proceso de una construcción. Plagado de misterio, confianza y curiosidad, Obrador se propone como un taller generador de herramientas propias que estaban en potencia y ahora se vuelcan al hacer cotidiano, artístico, laboral, artesanal, comunitario, colectivo.
Un lugar para todos
Para finalizar la coordinadora Luciana Gómez señaló que “en esta edición de la Feria del Libro se intentó abarcar más ampliamente técnicas tradicionales como contemporáneas. La idea es que sea lo más amplio posible en temáticas, técnicas y en edades también. En todas nuestras actividades arrancamos con propuestas para niños desde los 7 años de edad hasta los adultos. El concepto es que sea abarcativo en las propuestas. Que participen y demostrar que hay lugar para artistas consagrados como para quienes están iniciando su carrera. La idea es que la feria sea un lugar para todos. La participación de la gente en nuestras actividades con los años se incrementa. En algunas encuestas las muestran estaban muy bien calificadas por el público. Le dan color a la feria, no es lo mismo no tener muestras en las galerías no solo por el hecho decorativo sino por la propuesta. Son miradas muy contundentes, son miradas artísticas y eso completa lo que hace a la feria para quienes pasean por la feria”.