Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

El CED Pío XII celebró este jueves el cuarto Congreso Católico

Bajo el lema "El legado del Papa Francisco en la Educación, Una Invitación Jubilar" se llevó a cabo este jueves en el Centro Educativo Diocesano Pío XII, el cuarto Congreso Católico. Al respecto, Radio Independiente habló con la directora General de la Institución, Lic. Marisol Maldonado.



Vale decir, que el 15 de agosto de cada año se celebra el Día del Educador Católico. En ese marco se llevó adelante la jornada que este año tuvo como eje el legado del Papa Francisco. “Ha sido uno de los papas que más escribió, no solo para las personas católicas, sino también para la humanidad”.

En consecuencia, Maldonado explicó que el Papa dejó muchas encíclicas y muchas exhortaciones, que son los documentos que van indicando lo que se espera de los educadores en este tiempo. Las que se fueron conociendo durante el encuentro de hoy.

Por otro lado, al referirse a una de las premisas que llama invita a experimentar el jubileo en el ámbito educativo, la Lic. Señaló que estamos en un año jubilar, “el jubileo se celebra cada 25 años. Y alude a la alegría”. Agregó en ese sentido que el jubileo al que el papa Francisco había convocado antes de su fallecimiento es “Peregrinos de esperanza”.  

Lo que se traduce en la espera de los docentes, “el papa nos invita a que lo hagamos desde la esperanza y desde la alegría”.

Del mismo modo, comentó que participaron de este encuentro, docentes de otras instituciones, incluso del interior. Acompañaron además muchos directivos y supervisores, “con quienes podemos compartir y aprender”.

Otro de los temas abordados durante la entrevista fue el rol de la familia en la educación y en la sociedad, “Las familias van mutando, son distintas y las albergamos de esa manera”. Ahí también hay un valor en que cada familia acompañe de distinto modo”. De manera análoga, remarcó, que el rol de las familias es irremplazable, más aún con los niños.