Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

El ministro Scaglioni evaluó el incremento de agua en el dique de Chamical

Luego de las intensas lluvias registradas en el Departamento Chamical, el ministro de Agua y Energía, Adolfo Scaglioni junto a autoridades de Chamical, se dirigieron hasta el espejo de agua para diagramar nuevas acciones que permitan dar un paliativo a la comunidad.



Debido a que la sequía se profundizó en la zona, las lluvias fueron un aliciente que permitieron elevar la cota de agua en el dique. No obstante, se debe determinar nuevas medidas que permitan el ahorro del agua y, a su vez, garantizar el servicio a los vecinos. Por lo que el ministro Scaglioni solicitó a la comunidad tener un uso responsable y racional del elemento.
 
Participaron de la visita el viceintendente, Martín Godoy, junto a los concejales Luis Chumbita Miguel Abrati.
 
“Estas últimas lluvias nos traen un gran alivio ante la preocupación que teníamos por la bajante del dique. Luego de la crecida nos permite tener un poco de tranquilidad, pero esa tranquilidad tiene que transformarse también en una gran responsabilidad de los usuarios”. “No porque haya llovido podemos hoy darnos el lujo de hacer lo que sea con el agua, al contario es cuando más esfuerzos tenemos que hacer para cuidarla para que podamos llegar al verano que viene sin inconvenientes” agregó el ministro.
 
En este sentido remarcó que, si bien se produjeron escasas precipitaciones durante el verano, Chamical es la zona donde menos llovió. Al respectó el funcionario indicó que los espejos de agua de la provincia como los diques de; Portezuelo, Anzulón, Cisque, Olta entre otros, poco a poco han podido recargar la cuota de agua. No obstante, “nos faltó lluvia en la cuenca de la Aguadita” que es la que abastece a la localidad. 
 
Asimismo, el ministro informó que continuarán trabajando junto al municipio de Chamical y su intendenta, Dora Rodriguez, proyectando la ejecución de obras que permitan afrontar la crisis hídrica. “La próxima semana vamos a comenzamos a equipar las perforaciones; hay una a la que tenemos que repararla en su totalidad, re entubarla e infiltrarla nuevamente. Mientras que a las otras dos no, solo hay que equiparlas nada más”. 
 
Además, adelantó que se habilitará un nuevo acueducto que proviene de La Cortadera. “Para lo cual, estamos viendo de utilizar un anillo que construimos hace 13 años, donde me tocó afrontar esta misma crisis, ahí habíamos construido un anillo que eso nos va a evitar hacer un acueducto de 4 kilómetros, por lo tanto con tan solo 800 metros podremos utilizar”.
 
Scaglioni por último recordó que en el dique local se concretó la obra de recrecimiento, acompañado por las gestiones de la intendenta Dora Rodríguez. “Ese recrecimiento en el dique implicó que lo hemos elevado a 80 centímetros; si hubiéramos tenido las lluvias suficientes y hubiéramos alcanzado esos 80 centímetros de altura en la cual se hicieron elevaciones en el muro, no hubiéramos tenido ningún tipo de inconvenientes. Pero este verano las lluvias y el clima no nos acompañó, y no se alcanzó  la cuota del dique", finalizó.