Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

"Necesitamos modificar conductas individuales para que baje la siniestralidad"

Así lo resaltó Sebastián Kelman, director del Centro de Formación en Políticas de Seguridad Vial. En contacto con Medios El Independiente se refirió este miércoles al lanzamiento del Plan Federal de Educación Vial en La Rioja y sus alcances.



Kelman en diálogo con Medios El Independiente sostuvo “la educación vial es un abordaje importante para el futuro de la inseguridad vial. Nosotros hoy trabajamos en control, sanción, mejorar leyes, Alcoholemia Federal, en seguir fortaleciendo la licencia de conducir. Son cuestiones que nos tienen en la calle controlando. Apostamos al cambio cultural que tiene que ver con que los jóvenes mediante la educación vial que no es enseñar señales de tránsito, enseñar a conducir sino que tiene que ver con proponer construcción de ciudadanía, respeto a las normas, por el otro, trabajar desde la responsabilidad que tiene cada uno en la vía pública”.

Acotó que “se piensa que en el día de mañana todos esos chicos luego de haber trabajado en el aula, en los tres niveles (inicial, primaria, secundaria) desde las distintas materias van a ver la problemática, los derechos y obligaciones que tiene cada uno en la vía pública. El día de mañana vamos a tener un tránsito más respetuoso, solidario, donde se entienda que conducir no es un juego, que hay velocidades máximas que cumplir, que no se puede tomar al conducir, el uso del casco en la moto es fundamental. Y así seguramente bajemos los índices de siniestralidad y podamos tener una convivencia vial en el espacio público mucho más ameno que lo que vemos hoy”.

Durante la entrevista, Kelman indicó que la Agencia Nacional de Seguridad Vial propone “políticas claras y contundentes para poder terminar con este flagelo y tiene que ver con un Plan de Educación que viene desde el Ministerio de Educación de la Nación. Estamos a través del Consejo Federal de Seguridad Vial tratando que las provincias adhieran a esta ley que tiene que ver con el Scoring, que todos más allá de pagar una multa se les descuente puntos, que tenga que acreditar para que le devuelvan los puntos mediante cursos. Necesitamos que se instruyan, que se sigan capacitando. Trabajamos en la Alcoholemia Federal en todas las provincias, semanalmente en todas las rutas de ciudades, buscando la política de Alcohol 0 que nos va a alejar el alcohol de rutas y calles, colaborando en controles. Necesitamos modificar nuestras conductas individuales para que la vía pública baje la siniestralidad”.

Alcances del Plan

Se promueve el abordaje de la temática, a través de diferentes líneas de acción, en escuelas de todo el país:

-Entrega de las Guías de Educación para el Cuidado y la Convivencia Vial, para nivel inicial, primario y secundario.

-Capacitaciones de formación docente en las provincias (con puntaje).

-Talleres para supervisores y directores de escuela.

-Charlas de sensibilización para estudiantes de nivel secundario.