Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Más de 4 millones de argentinos padecen Asma

Se trata de unas de las enfermedades crónicas más prevalentes en el mundo, que según estimó la Organización Mundial de la Salud afecta a aproximadamente un 9% de niños, 11% de adolescentes y 6,6% de adultos.



Cada primer martes de mayo, el mundo recuerda esta enfermedad que genera inflamación crónica de los bronquios, lo cual produce estrechez de los mismos, dificultando la falta de aire, dolor u opresión en el pecho, tos persistente o silbidos al respirar, produciendo además una limitación en todas las actividades diarias, de distinta severidad.

Se trata de una enfermedad sumamente variable en su presentación, y existen múltiples condiciones asociadas que pueden aumentar esta variabilidad; aún los casos más leves, presentan riesgo de sufrir una crisis de asma con riesgo de vida, por lo que el correcto diagnóstico y tratamiento es de suma importancia.

El asma es una patología de las vías respiratorias más frecuente, no transmisible en niños y adultos, que ocasiona que los pulmones no funcionen de forma correcta, provocando que tanto la entrada como la salida del aire no sean de calidad por una inflamación crónica del aparato respiratorio.

Quienes lo padecen son más vulnerables a factores externos como el clima, el polvo, el humo y sustancias químicas, los cuales pueden fácilmente desencadenar un brote de asma.

“La educación sobre el Asma empodera” es el lema que este 7 de mayo se promoverá, alrededor del mundo, con el fin de alcanzar un adecuado control de la enfermedad, lo cual implica no presentar síntomas, no tener limitación para las actividades físicas habituales y no necesitar medicación aliviadora rápida o de rescate, evitando o disminuyendo así la aparición de crisis.

De acuerdo con el Global Asthma Report 2022 de la OMS, se estima que en todo el mundo el asma afecta a aproximadamente un 9% de niños, 11% de adolescentes y 6,6% de adultos.

En ediciones previas, el reporte informó la existencia de al menos 330 millones de casos en el mundo, estimando que para 2025 esta cifra se vería incrementada en 100 millones en todas las edades y para todas las etnias.

Según la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR), más de 4 millones la sufren en Argentina e incluso se estima que aproximadamente la mitad de los que padecen la enfermedad no lo saben.

El Día Mundial del Asma se celebró por primera vez el 5 de mayo de 1998, en el marco de la primera Reunión Mundial sobre el Asma efectuada en Barcelona, España. Es uno de los eventos de educación y concienciación sobre el asma más importante del mundo.

A partir del año 2022 se celebrará el primer martes de mayo. La Iniciativa Global para el Asma – GINA – es el programa creado en el año 1993, en colaboración con el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre, los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos y la Organización Mundial de la Salud.

Está conformado por comités formados por destacados expertos en asma de todo el mundo. La GINA se encarga cada año de celebrar el Día Mundial del Asma y proponer un tema anual.