Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Advierten un panorama crítico entre las clínicas privadas y sus trabajadores

El secretario General de Ser Salud, Roberto Carrizo, se refirió a la situación de los trabajadores de sanatorios y clínicas privadas por el pago de sueldos en cuotas, los despidos efectuados en plena crisis nacional afectando de manera directa a los prestadores de salud.



Carrizo en contacto con Medios El Independiente indicó este miércoles sobre el estado actual de trabajadores de clínicas y sanatorios privados, “esta situación económica que atraviesa nuestro país afecta directamente a nuestra Provincia, a las empresas prestadoras de salud del sector privado que la consecuencia la sufren los trabajadores donde ven que sus salarios se pagan en dos o tres cuotas. A esto se suma el no cumplimiento en cuanto a las actualizaciones salariales por las paritarias nacionales que se celebran. El viernes pasado por ejemplo la Maternidad Privada terminó de completar el 50 por ciento del salario, pero resta ver y revisar los aumentos de las últimas paritarias. También la clínica Mercado Luna lo hizo en dos partes, el pago de su salario, restaba ver los aumentos de paritarias que se tienen que actualizar y pagar”.

Explicó que dicha situación “viene desde hace varios meses. Recurrimos a la Secretaría de Trabajo para que tomen intervención en este tema, pero hasta la fecha no tenemos solución. Las clínicas privadas dan cuenta de la situación económica financiera que atraviesan, de la obra social provincial que más se le factura, donde ponen como argumento que no tienen los valores actualizados de acuerdo a la realidad inflacionaria, el mercado en cuestiones de salud. Es un tira y afloje con la obra social y en el medio están los trabajadores que lamentablemente prestan el servicio todos los días y esperan cobrar en tiempo y forma. Esto no se cumple, se viene pagando en cuotas sus salarios”.

Carrizo manifestó que “no se puede pedir más esfuerzo a los trabajadores, o paciencia por la situación. Creo que el hecho que uno presta un servicio cumple todos los días, merece cobrar en tiempo y forma y con escalas salariales actualizadas. El desafío de este mes y los próximos es estar en alerta y actuar de acuerdo a la posición de los trabajadores, acompañarlos en la lucha permanente para que se cumpla. Las empresas tienen su forma, donde discutir, pero eso no se puede trasladar a los trabajadores”.

Finalmente, sobre los despidos registrados en el sector dijo, “hemos visto y desde febrero a la fecha, se vienen produciendo despidos en el sector privado. Argumentan incumplimiento al contrato de trabajo, vemos que no es así. Vemos un panorama complicado y crítico en esta situación de las empresas de salud y sus trabajadores, pero se debe buscar una solución. No podemos esperar todo el año cobrar en cuota. Los organismos de contralor deben actuar con más firmeza para que se cumplan las obligaciones que tienen las patronales de pagar los salarios”.