Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Crece la preocupación ante el aumento de casos de diabetes en niños

En contacto con Medios El Independiente, la doctora Marcela Nallim, especialista en Clínica Médica, diabetes y obesidad, brindó detalles de esta enfermedad que en los últimos tiempos se ha detectado en niños, producto del sedentarismo temprano y la mala alimentación.



Primeramente, la profesional resaltó como positivo el desarrollo de la 1º jornada de Clínica Médica y Diabetes realizada en salón Coty Agost Carreño del Paseo Cultural Castro Barros, con el objetivo de concientizar y mejorar la atención de la enfermedad, que contó con la asistencia de estudiantes universitarios, profesionales, cuerpo directivo del Hospital Vera Barros, miembros de cuerpos científicos, autoridades ministeriales y público en general.

Sostuvo que el tema de la diabetes "sigue siendo una pandemia, estamos muy preocupados a nivel mundial porque esto crece a pasos agigantados, y no lo podemos detener, esto es a partir del cambio de estilo de vida que tenemos, el tema de la alimentación y el sedentarismo, los factores genéticos que ayudan a presentar este tipo de enfermedades", dijo.

Subrayó que cada vez es mayor el número de casos de diabetes en niños, donde no están consumiendo una alimentación saludable "vemos que consumen mucha comida chatarra y sumado al sedentarismo, eso hace que se vaya desencadenando esta patología", precisó.

"Todos tenemos acceso a un médico de cabecera, y es muy importante hacer los primeros controles. Muchos llegan al médico cuando están las complicaciones establecidas, la diabetes y la obesidad trae muchas otras patologías terribles, como ejemplo, la hipertensión arterial. Entonces por eso es importante la consulta y el chequeo temprano”, apuntó.

Resaltó como fundamental perder el miedo de hacer una consulta con el profesional médico "y si va venimos sintiéndonos mal o tenemos antecedentes de haber tenido una glucemia elevada o familiares que tienen la patología, sabemos que tenemos la posibilidad de padecerla".

Asimismo, señaló como importante realizar actividad física que "abre los canales para que la insulina pueda entrar al músculo y hacer que la glucosa actúe y trabaje como corresponda y deje de dar vuelta por el cuerpo produciendo una toxicidad".

También aconsejó beber mucha agua y comer sano "no se trata de dietas, se trata de cambios alimentarios, de pensar diferentes, de cómo preparar nuestros alimentos de acuerdo a nuestras costumbres, porque es difícil cambiar costumbres, por ejemplo, no tanta papa, agregar verduras de diferentes colores, evitar frituras y grasas".