El director de Epidemiología, Eduardo Bazán, en comunicación con Medios El Independiente hizo hincapié en la situación sanitaria de la Provincia por casos de covid, dengue, bronquiolitis y gripe, la importancia de completar los calendarios de vacunación e insistió en mantener medidas preventivas para evitar contagios.
Primeramente, el profesional médico sostuvo que estamos en una época "es el periodo más crítico donde circulan mucho las enfermedades respiratorias, el invierno es donde más transmisibilidad hay, es esperable que tengamos estás curvas en acceso".
Detalló que al inicio de esta época "tuvimos un pico rápido del virus sincicial respiratorio que afectó a los más pequeños, en este momento la curva se amesetó y no tuvimos mayores impactos, se pudo estabilizar, lo que más nos preocupaba era el impacto que podría tener en cuanto a la atención de salud".
En cuanto a la gripe y covid dijo que se registraron casos de covid pero leves y "hemos detectado casos aislados de gripe, como también de tos convulsa o coqueluche ocasionada por la batería Bordetella pertussis, esto tiene que ver con la vacunación de las personas, por eso insistimos que las personas se vacunen está demostrado que la vacunación disminuye casi un 30 por ciento las formas graves, inclusive, evita complicaciones. Es muy importante la vacuna".
Asimismo, subrayó que desde el 26 de junio no se detectan casos de dengue "igualmente seguimos atentos a la posible aparición de casos, es muy importante seguir observando esta curva descendente. Hay que seguir con la prevención y cuidados".
Tos convulsa
Bazán indicó que se ha detectado casos en niños menores de 5 años "aunque la enfermedad puede afectar a adolescentes y adultos, pero es más grave en niños, es una enfermedad que tiene control con vacunas por eso la importancia de vacunar con todo el esquema de vacunación".
La tos convulsa o coqueluche es una enfermedad respiratoria muy contagiosa que puede ser muy grave sobre todo en los bebés y los niños. Es ocasionada por un tipo de bacteria llamado Bordetella pertussis y tiene un período de incubación de 7 a 10 días, "se manifiesta con una tos que produce ahogo, frecuente, repetitiva que en los chicos les produce náuseas, vómitos, y eso indica que hay que ir al profesional médico. Esta enfermedad se trata con antibióticos, pero se previene con vacunas".