Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Avanzan las capacitaciones para poner en marcha el programa de Trasplante Renal

Luego de conocerse sobre el estado de salud de la actriz Silvina Luna, el titular de Cucailar se refirió a la cantidad de riojanos que se dializan diariamente en toda la Provincia y la puesta en marcha del programa de Trasplante Renal que se implementará en el hospital Vera Barros.



El doctor Carlos Reinoso, titular del Cucailar, en referencia al tema sobre la el trabajo que llevan adelante el Ministerio de Salud y el Cucailar, precisó que “en La Rioja hay arriba de 300 personas que se dializan, fue un esfuerzo muy grande desde el Ministerio que se pudieran hacer Centros de Diálisis en las cabeceras departamentales a los fines de que muchos ciudadanos no tengan que venir a la Capital a realizarse su diálisis 4 horas, tres veces por semana y tengan que volverse a su lugar de origen. Esto nos da una pauta de la cantidad gente que está con una enfermedad renal crónica terminal”.   

Asimismo señaló que “nosotros vemos toda la realidad familiar, socioeconómica de cada paciente. Lo difícil que es que aparece un órgano y que tenga que trasladarse a otra ciudad con lo que conlleva esto. Por eso, imagínese la cantidad de cosas qu7e podemos beneficiarnos si hacemos la trasplantología renal en La Rioja.

Sobre la puesta en marcha del programa Trasplante Renal, el profesional de la salud sostuvo “esto nos va a llevar a tomar más conciencia de todo lo que es la importancia de la donación. Sabemos que si no hay donantes no habrá trasplante, y nos llevará a tomar un poco más de conciencia en el proceso de donación, hacer que la mayoría de los pacientes que se estén dializando que quieran trasplantarse y que estén en condiciones puedan hacerlo. Para nosotros será importante si en estos momentos se pueden realizar en La Rioja”.

Visita de especialista nacional

 En el marco de la visita del doctor Rubén Schiavelli, jefe de la División Nefrología y Trasplante Renal del Hospital ‘Cosme Argerich’, y el doctor Nicolás Sánchez, trasplantólogo y cirujano del INCUCAI, se comienza a marcar un nuevo escenario en materia de donación de órganos con la puesta en marcha del programa de Trasplante Renal que se implementará en el Hospital Enrique Vera Barros.

La propuesta cuenta con el apoyo del Ministro de Salud, doctor Juan Carlos Vergara, y tiene como desafío, en una primera etapa capacitar a profesionales riojanos mediante un sistema de rotación en el Hospital Cosme Argerich de la ciudad de Buenos Aires para luego hacer efectiva la práctica del trasplante renal. Se trata de un trabajo multidisciplinario.