Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

07/02/23

Educación: El Gobierno entregó cargos en la escuela Merceditas de San Martín

El Gobierno de la Provincia de La Rioja, a través del Ministerio de Educación y en el marco de la Paritaria docente concretó acuerdos para la estabilidad laboral de las y los trabajadores de este sector a partir de los cuales se dio lugar al proceso de creación de cargos por desdoblamientos y su posterior titularización.



En esta oportunidad se entregaron 194 cargos correspondientes a los niveles Inicial, Primario y Educación Especial, sumados a los 45 que se entregaron en la primera etapa; concretando así un total de 239 cargos. El acto de entrega se realizó en la escuela N° 397 "Merceditas de San Martín".

En primera instancia el gobernador de las y los riojanos Ricardo Quintela agradeció la paciencia, el esfuerzo y el compromiso de las y los docentes que realizaron su tarea diaria a pesar de la inestabilidad laboral que padecían y declaró que “tanto en el servicio educativo como en todos los servicios estamos realizando un gran esfuerzo, no solo para garantizar la calidad prestacional de los servicios sino para empezar a poner a la provincia de pie”.

Seguidamente señaló que “cuando nos tocó la responsabilidad otorgada por la mayoría del pueblo de conducir los destinos de la provincia advertimos un Estado difícil, por la precarización laboral en todas las áreas de la administración pública, y digo difícil porque había que tomar decisiones, tomarlas con responsabilidad” y que gran parte de esto se debe a las asimetrías entre algunas provincias de la República Argentina con otras, especialmente las que integran el Norte Argentino. “Ustedes sufrieron en carne propia esa inestabilidad, esa inseguridad laboral que nosotros ahora estamos garantizándoles a través de este decreto, de este reconocimiento que para nosotros es una reparación histórica”.

Finalmente, Quintela anunció que a fines de marzo se realizará la entrega de cargos a aproximadamente 600 docentes del Nivel Secundario que actualmente se desempeñan en sus funciones pero sin la seguridad y la estabilidad laboral que merecen.

El ministro Ariel Martínez en contacto con la prensa indicó sobre el acto, “refrendar los acuerdos, cumplir con ellos, trabajar en forma colectiva y lograr estabilidad y reconocimiento a la carrera docente, para nosotros es muy importante. Hoy entregamos la segunda fase de cargos y titularización de desdoblamiento. Un trabajo conjunto que se hizo con la Secretaría de Gestión Educativa en la paritaria, en las Mesas Técnicas con todas las entidades gremiales. Un trabajo que se espera hace más de 15 años en el sistema educativo. Un saneamiento importante que hace a la estabilidad, reconocimiento del trabajo y esfuerzo cotidiano del docente”.

A su vez, la secretaria de Gestión Educativa, Soraida Rodríguez, precisó sobre el regreso de los docentes a las aulas, “vuelven mañana (miércoles) de acuerdo al calendario escolar. El día lunes se presentaron los directivos, y mañana comienzan los docentes de todos los niveles y modalidades a su tareas áulicas”.

En cuanto al estado de los edificios educativos preciso, “están bien, hemos trabajado conjuntamente con el secretario Ávila. Por pedido de nuestro Ministro hemos recorrido con él las instituciones, están en mantenimiento. Hemos trabajado todo enero, no descansó el personal administrativo para dejar en condiciones las escuelas para que empiecen el 13 los chicos que tienen que recuperar”.