Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

30/01/23

El Tribunal de Cuentas de la Provincia fue reconocido con medalla de Bronce

La Secretaría de Gestión y Empleo Público dependiente de la Jefatura de Gabinete de ministros de la Nación, publicó en el Boletín Oficial la Resolución N°09/2023, detalló la nómina de organismos públicos galardonados en la 29ª Edición del Premio Nacional a la Calidad en el Sector Público. El Tribunal de Cuentas de la Provincia de La Rioja obtuvo la Medalla de Bronce.



El Premio Nacional a la Calidad en el Sector Público es un reconocimiento establecido por Ley N°24.127, siendo las actuales autoridades de aplicación la Secretaría de Gestión y Empleo Público con asistencia técnica de la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional de la Nación.

Este sistema de premios, es otorgado a aquellas organizaciones públicas que implementen sistemas de gestión de calidad estatal con el fin de mejorar sus políticas y que contribuyan a la generación de valor público.

Se destaca que el Tribunal de Cuentas de la Provincia de La Rioja es uno de los pocos organismos públicos provinciales que posee un departamento de Calidad Institucional; área que coordinó junto a un equipo interdisciplinario de profesionales y en colaboración de todas las áreas de la institución, la confección de un Informe preliminar y luego un Informe Final presentado en el mes de Julio del pasado año 2022.

Luego de que los mismos fueran aprobados satisfactoriamente, en equipo evaluador dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación visitó presencialmente el organismo provincial en el mes de octubre/22; a los fines de verificar in situ los procesos y las mejoras institucionales aplicadas.

Es así que luego de haber cumplimentado y certificado todas las etapas previstas en el Premio a la Calidad Institucional, la Junta Evaluadora de la Secretaría de Gestión y Empleo Público; y la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional de la Nación, comunicaron al organismo el otorgamiento de una Medalla de Bronce como reconocimiento del actual sistema de calidad aplicado en todos los procesos que desempeña la institución.

Consultado el presidente del Tribunal  de Cuentas, Cr Jorge Menem sobre el galardón obtenido, resaltó que "desde el principio que asumí esta responsabilidad en la gestión del organismo, me comprometí a trabajar para ser un organismo modelo en el control externo, por ello agradezco al resto de las autoridades del Tribunal que me acompañan en esta visión de calidad institucional, digitalización, despapelización y modernización; estando siempre involucrados para cumplir acabadamente con la función constitucional de control externo”.

Agregó que “tuve la satisfacción de encontrarme liderando un equipo de excelentes personas y profesionales que quieren trabajar por la excelencia Institucional y que pusieron cada uno de ellos su potencial para presentarnos y participar en este premio a la calidad institucional”.

“Es por eso que esta medalla es para nuestro personal que día a día trabaja incansablemente para lograr el propósito de la eficiencia y el control externo con calidad y compromiso hacia la ciudadanía”.

Por último, Menem añadió que “tenemos la misión de invitar a otros organismos públicos provinciales a que se sumen a este camino, que es un camino que no tiene retorno y que siempre te desafía a mejorar cada vez más para brindar un servicio eficiente y de calidad para nuestra comunidad".