02/09/22
Más de 100 organizaciones de la sociedad civil exigieron "el esclarecimiento de lo ocurrido y un eficaz accionar de la Justicia", a la par de que realizaron "un llamado a toda la dirigencia y a la sociedad en su conjunto" para "frenar el avance de los discursos de odio".
En un comunicado conjunto, un centenar de organizaciones de la sociedad civil expresaron hoy su más "enérgico repudio" al intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, y lo mismo hicieron distintos asociaciones, movimientos y colectivos sociales y feministas.
El pronunciamiento emitido por más de 100 organizaciones destacó que el ataque a la Vicepresidenta "pone en riesgo la democracia", por lo cual exigieron "el esclarecimiento de lo ocurrido y un eficaz accionar de la Justicia".
Y pidieron "a quienes nos representan que actúen con la máxima responsabilidad".
Asimismo, realizaron "un llamado a toda la dirigencia y a la sociedad en su conjunto" para "frenar el avance de la violencia política y los discursos de odio que atentan contra la convivencia pacífica que hemos logrado construir durante estos 40 años de democracia".
"A partir del intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, las organizaciones de la sociedad civil abajo firmantes queremos expresar nuestro enérgico repudio a un hecho que pone en riesgo la democracia", sostuvieron en el comunicado titulado "En defensa de la democracia".
ONGs firmantes
El texto está firmado por la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE), Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), Asociación Mutual Israelita Argentina (Amia), Amnistía Internacional Argentina, Abogadas y abogados del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales (Andhes), Argentinos por la Educación, América Solidaria Argentina (ASA), Ashoka Cono Sur, Asociación Civil Animando Vidas, Asociación Civil Casa de Betania en Bahía Blanca y Asociación Civil Franciscana Pata Pila.
Además se sumaron la Asociación Civil Ingeniería Sin Fronteras Argentina, Asociación Civil Inicia, Comunidad de Emprendedores, Asociación Civil Manos en Acción, Asociación Civil Minkai, Asociación Civil Monte Adentro, Asociación Civil Mujeres 2000, Asociación Civil Nuevas Culturas de Liderazgo - Mujeres.jpg, Asociación Civil Sumatoria para una Nueva Economía, Asociación Conciencia y la Asociación de Sociólogos de la República Argentina (ASRA).
Firman, también, la Comisión Argentina para Refugiados y Migrantes (Caref), Cáritas Argentina, Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) Centro de Políticas Públicas para el Socialismo (Ceppas), Chequeado (Fundación La Voz Pública), Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), Civic House y la Confederación de la Sociedad Civil, Consejo de Profesionales en Sociología Ley 23.553, ConstiTuya.
Asimismo, suscribieron el texto la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA), Centro Regional Ecuménico de Asesoría y Servicio (Creas), Democracia en Red, Diagonal Asociación Civil, Doncel Asociación civil, Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), Equipo de Trabajo e Investigación Social (ETIS), Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) y la Federación Argentina de Enfermedades Poco Frecuentes (Fadepof).
También firmaron la Federación Argentina de Enfermería (Fae), Federación de Fundaciones Argentinas (Fadefa), Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), Foro de Periodismo Argentino (Fopea), Foro del Sector Social - Federación, Fundación Banco de Alimentos, Fundación Cimientos, Fundación Convivir, Fundación Cultura de Trabajo, Fundación del Tucumán y Fundación Encontrarse en la Diversidad.
Suscribieron el documento, además, la Fundación Endeavor Argentina, Fundación Flor, Fundación Huellas para un Futuro, Fundación Huerta Niño, Fundación Huésped, Fundación Ideas que Transforman, Fundación IPeC (Iniciativa de Pensamiento Colectivo), Fundación León, Fundación Misión Marianista, Fundación para la Conservación y el Uso Sustentable de los Humedales, y la Fundación Plan21 por el Desarrollo, entre otras.
Durante la jornada de este viernes hicieron llegar su apoyo a la Vicepresidenta, la Federación Argentina lesbianas, gays, bisexuales, transgénero (FALGBT+).
“Hace tiempo que los medios de comunicación y mucha de la dirigencia del arco político opositor vienen incitando al odio, y el odio promueve a la violencia”, señalaron.
La Confederación Cannábica Argentina, la Asociación de Psiquiatras Argentinos, Católicas por el Derecho a Decidir, Mujeres Rurales Argentinas y la Fundación María de los Ángeles que preside Susana Trimarco, son otras ONGs que repudiaron la violencia y se solidarizaron con Cristina Fernández de Kirchner.
Desde la oficina regional de la Federación Internacional de Planificación Familiar pidieron a través de Twitter "enfrentar todas las formas de violencia contra las mujeres que ocupan cargos de liderazgo".
Organizaciones feministas llamaron a reforzar "una comunicación sin violencia"
Periodistas feministas se manifestaron desde distintos espacios alertando sobre la difusión de discursos de odio y llamaron a reforzar el compromiso "por una comunicación sin violencia".
"Reforzamos nuestro compromiso por una comunicación sin violencia, contra los discursos de odio y en defensa del sistema democrático", fue parte del texto de la Red de Editoras de Género de la Argentina.
En tanto, Periodistas de Argentina llamó "a un tratamiento responsable de la información y a poner fin a discursos de odio que no hacen sino dañar la paz social".
"Reforzamos nuestro compromiso por una comunicación sin violencia, contra los discursos de odio y en defensa del sistema democrático"
Red de Editoras de Género de la Argentina
Y el colectivo Periodistas Feministas se expresó reclamando a periodistas "que ejerzan la profesión de una manera responsable y consciente".
Por su parte, Mujeres trabajadoras de Comodoro Py, Trabajadoras del MPF (Ministerio Público Fiscal) y del MPD (Ministerio Público de la Defensa) sostuvieron que el ataque contra la Vicepresidente “es consecuencia de los discursos de odio que reproducen medios de comunicación y sectores del poder política, económica y judicial”.
Fuente: Télam